En el marco del Día Mundial del Folklore, inició en la Plaza Cívica de la Patria un proyecto que pretende inculcar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes el gusto por las actividades culturales y artísticas
ENSENADA.- A través del programa “Cultura en la Plaza” y en el marco del Día Mundial del Folklore, creado por el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE), inició en la Plaza Cívica de la Patria un proyecto que pretende inculcar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes el gusto por las actividades culturales y artísticas.
Al inaugurar este programa en la Plaza Cívica de la Patria, la directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, Lucía Garayzar Rodríguez, precisó que con esta iniciativa se busca que las y los menores descubran y desarrollen sus destrezas en actividades como la pintura, el dibujo, el baile y los juegos de salón como el ajedrez o el dominó.
La funcionaria municipal señaló que para ello se estará invitando, mediante las autoridades de los diversos planteles educativos, a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria a participar y, a futuro, poder llevar a cabo encuentros interescolares.
Comentó que de esta forma el Gobierno de Ensenada que preside el alcalde Armando Ayala Robles, creará un espacio semanal para que ese grupo de la comunidad ensenadense se reúna para tener encuentros de dominó, ajedrez, canto y diversos tipos de baile como salsa, cumbia, folclórico, entre otros estilos, ya que cada viernes será diferente.
En ese sentido, destacó la participación de más de 200 alumnos de diferentes semestres del COBACH, unidad Ensenada, por sumarse a estas jornadas culturales, así como a la comunidad visitante que llegó para presenciar el espectáculo.
De esta manera, al comenzar este programa se presentó el grupo folklórico femenil Quauhtli, que significa águila, con un cuadro de bailables originarios de Chiapas y a quien entregaron un reconocimiento por su trayectoria para celebrar el Día Mundial del Folklore, fecha en la que se resaltan las danzas, la historia, la comida y las tradiciones de cada país.
En la parte musical destacaron Lyn Rivera, una pequeña violinista de 9 años que sorprendió con sus habilidades al tocar “El Sinaloense” y otras melodías, al igual que la joven ensenadense, Samay Radillo, quien interpretó música vernácula y romántica, por lo que ambas artistas se robaron el corazón del público y recibieron su respectivo reconocimiento.
También se colocaron diversos módulos de pintura y dibujo por parte del Departamento de Educación Municipal y el IMCUDHE, donde se ofrecieron talleres de pintado en piedra, así como dos exposiciones, una con pinturas de la maestra Evangelina Valdez Terrazas y otra con fotografías antiguas de la ciudad y de escuelas locales por parte del Archivo Histórico de Ensenada.
Finalmente, la titular de la paramunicipal agradeció a la comunidad que siempre apoya al Instituto con materiales educativos y recursos, como son la escritora María Esther Rodríguez Valenzuela por obsequiar varios ejemplares de “Fábulas para adultos necios” y al Beer Fest Ensenada que preside Francisco Talamante por su apoyo en la organización de este programa.