El líder de Morena BC, Ismael Burgueño Ruíz, afirma que el acuerdo da certeza a los ciudadanos de que serán escuchados en sus reclamos y que se dará un seguimiento puntual a los mismos

TIJUANA.- En Baja California se hace un esfuerzo más para que los funcionarios públicos se conduzcan con honestidad, transparencia y privilegiando siempre la rendición de cuentas a la sociedad, sobre las acciones que se realizan para mejorar su calidad de vida.

Esto expresó el dirigente estatal del Partido Morena, Ismael Burgueño Ruíz en referencia al convenio que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda firmó con el secretario de la Función Pública del Gobierno de México, Roberto Salcedo Aquino.

Con la firma del convenio, dijo, se otorga a la autoridad estatal la licencia de uso exclusivo del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), mismo que utiliza la tecnología para que la ciudadanía denuncie las problemáticas que la aquejan.

Adicionalmente se encuentran la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones, la Bitácora Electrónica y Seguimiento de Obra Pública, el Sistema de Omisos y Extemporáneos de la Declaración Patrimonial (OMEXT) y el Sistema Integral de Evolución Patrimonial.

Burgueño Ruíz exhortó a los ciudadanos a informarse y hacer uso de estas herramientas, que los gobiernos emanados del Partido Morena ponen a su disposición, en busca de mayor transparencia y certeza de que se están haciendo bien las cosas en Baja California.

El líder político recordó que recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acreditó al Gobierno de Baja California con calificación del 100 por ciento en la evaluación del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE).

Se trata de una correcta administración y saneamiento financiero, por lo que Baja California se encuentra en semáforo verde dentro del sistema de alertas, resaltó e invitó a todos los ciudadanos a denunciar malas prácticas y permitir de esa manera que se mejore el servicio público.

En referencia a las más reciente gira de trabajo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por San Quintín, al sur del Estado, Burgueño Ruíz reconoció que con estas acciones, la mandataria da cumplimiento a sus promesas de campaña y a los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en primer término, al atender a la comunidad, luego de los daños dejados en la infraestructura urbana por el paso del huracán Hilary por la península.

También se reconoce la colocación de la primera piedra para la construcción de nuevas instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM), en San Quintín, debido al gran crecimiento poblacional que ha tenido el sur de la entidad y donde se requiere la aplicación de las políticas de equidad y protección a las mujeres que viven violencia, utilizando la cooperación de las diversas instancias gubernamentales y de la sociedad, para generar una nueva cultura de cuidado hacia la familia y empoderando a la mujer, con herramientas para la autosuficiencia y el desarrollo personal.