Pese a que México perdió el liderazgo latinoamericano en términos de innovación, las nuevas herramientas tecnológicas están generando espacios para que los emprendedores mexicanos propicien la creatividad, el desarrollo e ideas innovadoras
MEXICALI.- Inmersa en una modernidad que hace dos o tres décadas sólo era posible en novelas y filmes de ficción, pero que en los años ha desplegado innovaciones y avances tecnológicos de forma ininterrumpida, la sociedad actual vive una era de seguridad, democratización y desarrollo.
Sin embargo, México, de acuerdo con el último reporte de la Global Innovation Index (GII), ocupa el lugar 58 a nivel mundial en términos de innovación, retrocediendo un sitio en comparación con el reporte anterior y cediendo el liderazgo a Chile y Brasil en Latinoamérica. Al mismo tiempo, India vive un boom de innovación. Prueba de ello es su alunizaje de un robot no tripulado, Chandrayaan-3, en el lado oscuro de la luna, siendo el cuarto país que lo logra en toda la historia de la humanidad.
En este contexto, “¿En qué posición queda el país cuando nuestras historias, hasta hace unas décadas, no eran muy distintas e incluso quizá como país eran más favorables nuestras condiciones de estabilidad macroeconómica, nivel educativo, tecnológico, ambiental y social?”, plantea el Mtro. Ulysses Moreno López, director de la Incubadora de Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali.
Añadió que, aún así, el avance tecnológico está generando oportunidades para quienes pueden y desean innovar e impulsar la creación de nuevas tecnologías, en cuyas manos está mejorar la posición actual de México en el ranking mundial y en general propiciar condiciones para la innovación, que se refleja en el surgimiento de nuevos negocios asociados a tecnologías y que a su vez están dando lugar a nuevas fuentes de empleo.
Por ejemplo, analistas o mineros de datos, ingenieros y licenciados en inteligencia de negocios y especialistas en Big Data, están encontrando espacios para desempeñarse profesionalmente y al mismo tiempo contribuir en el desarrollo de nuevos esquemas.
“Existen grandes oportunidades de desarrollar nuevas líneas de acción de negocios en este sector, que los estudiantes y emprendedores, en los próximos 10-15 años serán clave para dar soluciones efectivas a las consecuencias de la masificación de la Inteligencia Artificial en el mundo. Se requerirá de arquitectos, programadores y desarrolladores de software, pero esto no para aquí, ya que el sector para el cual será desarrollada la solución requerirá del entendimiento de disciplinas inter y multidisciplinarias”.
Considerando que la revolución tecnológica que se avecina es inevitable, el director añadió que la masificación de las tecnologías basadas en algoritmos es cuestión de tiempo, gracias a la gran cantidad de compañías que están utilizando Inteligencia Artificial, conectadas a dispositivos del Internet de las Cosas.
“Será muy interesante ver cómo se despliega la relación entre el ser humano y esta nueva tecnología, cómo vamos a interactuar ya que seguramente los gobiernos la utilizarán para procesos de seguridad, control y salud, hasta las empresas para automatizar la relación con sus clientes”.
Con este panorama por delante, los emprendedores y dueños de empresas deben capacitarse en tecnologías emergentes, por ejemplo, Software de Open Source de Inteligencia Artificial, tanto Chat GPT y Bard de Google, como otras herramientas que permitan tecnificar sus procesos con la finalidad de lograr mayor eficiencia.
“Existen muchas plataformas de código abierto con las que pueden explorar y generar comunidades de aprendizaje para el desarrollo de soluciones. Es importante mencionar que algunas soluciones pueden aplicar a las pequeñas y medianas empresas, dependiendo del sector y giro que tengan, mientras que en otros casos deberán buscar soluciones más especializadas e incluso generar sus propias soluciones a la medida”, concluyó el especialista.