Maria Elena Andrade Ramírez fue electa como nueva titular de la Fiscalía General de Baja California, con el voto a favor de 18 legisladores y seis votos en abstención

MEXICALI.- Con el voto mayoritario, diputados locales eligieron a Maria Elena Andrade Ramírez como titular de la Fiscalía General de Baja California,  quien se venía desempeñando como encargada del Sistema Penitenciario de la entidad antes de ser propuesta por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El nombramiento se dio con el voto a favor de 18 legisladores y seis votos en abstención.

El nombramiento se dio con el voto de la bancada de Morena y Partido del Trabajo (PT); en abstención votaron integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y los diputados afines al senador Jaime Bonilla Valdez, Marco Blázquez Salinas y Sergio Moctezuma.

Antes de ser designada como Comisionada del Sistema Penitenciario de Baja California, Andrade Ramírez ha ocupado diversos cargos públicos como Secretaria de Acuerdos adscrita a los Juzgados Penales dependiente del Tribunal Superior de Justicia.

HA desempeñado diversos cargos dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado cursando todas las áreas relacionadas en la investigación ministerial y policial.

También ha sido Subprocuradora de Justicia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, encargada tanto del Sistema Tradicional como de la implementación y operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En gobierno municipal de Mexicali, que encabezara Marina del Pilar Ávila Olmeda, Directora de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.

Ha sido Catedrática en la Universidad Autónoma de Baja California, impartiendo el “Seminario-Taller de Litigación Oral Avanzada” así como la Materia de “Derecho Procesal en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Sistema Penitenciario”, en donde actualmente también imparto la materia de “Delitos del Orden Común”.

María Elena Andrade Ramírez es Licenciada en Derecho Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Campus Mexicali, Baja California

Estudió Maestría en Ciencias Jurídico- Penales Becada por Concurso de Oposición por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, con título profesional expedido por el Centro Universitario de Tijuana. ·

María Elena Andrade sustituye en el cargo a Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien renunció por motivos personales.

Diputadas y diputados que se abstuvieron en votar no solo por María Elena Andrade sino por las otras dos propuestas de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, argumentaron que el procedimiento para su elección no siguieron los pasos que establece la Constitución de la entidad y presentar una terna consensuada con la ciudadanía.

Cuestionaron que la ahora nueva Fiscal de Baja California no reúne con el principio de independencia y autonomía que el cargo requiere.

En tanto la bancada de Morena se limitó a emitir su voto en forma unánime por María Elena Andrade.

María Elena Andrade Ramírez rindió protesta ante el pleno del Congreso del Estado, que sesionço de manera híbrida.