Buscan que el personal de estos centros de trabajo conozca los principios básicos y normas de actuación en primeros auxilios y en resucitación cardiopulmonar (RCP) ante una emergencia
TIJUANA.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), en coordinación con la Dirección de Bomberos del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, capacitó a las orientadoras comunitarias de los preescolares, administradoras y talleristas de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) en primeros auxilios.
El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que preside la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través del Sistema DIF, busca que el personal de estos centros de trabajo conozca los principios básicos y normas de actuación en primeros auxilios y en resucitación cardiopulmonar (RCP) ante una emergencia.
La coordinadora de Atención a la Familia del SDIF, Ana Celi Goycochea Pérez, informó que el taller a cargo de la instructora y bombero, Carmen Lizzeth Soriano Flores, brindó las herramientas que les permiten la atención inmediata en caso de un accidente, hasta que la persona sea atendida por personal médico.
“Esta formación teórica-práctica, además de hacer conciencia sobre los riesgos y la seguridad en el lugar de trabajo, permite naturalmente, reducir la posibilidad de accidentes y/o lesiones al brindar ayuda inmediata y temporal a la persona”, expresó la coordinadora.
Durante el taller fueron abordadas diversas simulaciones de casos como de heridas, fracturas o luxaciones, hemorragias, quemaduras, crisis epilépticas, intoxicación, entre otras, en las que en primer término evaluaron el estado general del paciente, su estado de conciencia y condición respiratoria.
En el desarrollo de la capacitación, la instructora hizo énfasis en la utilización de la RCP, cuando un paciente pierde la facultad de respirar y su corazón deja de latir (paro cardio-respiratorio) y cual es la importancia de ésta, al proporcionar oxígeno al organismo, evitar daños irreversibles en la función cerebral así como las comprensiones torácicas para bombear la sangre al cuerpo.
En el taller, explicó la posición correcta para realizar la resucitación cardio-pulmonar, así como se aplica en caso de los niños menores de 1 año, de 1 a 8 años de edad y en los adultos, población que se atiende tanto en los preescolares como de los Centros de Desarrollo Comunitario.
El SDIF continuará con acciones de capacitación, que les permita al personal adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos, para fortalecer su desempeño y desarrollar aptitudes, en beneficio de la comunidad.