El Planeta
Se otorga libertad provisional a "La Manada"
A pesar de la resolución, los cinco fueron absueltos de otros dos delitos de los cuales se les acusaban.

PAMPLONA.- La Manada, un grupo de cinco integrantes, quienes fueron condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016, obtuvieron la prisión provisional bajo fianza de 6 mil euros, la cual fue decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, según informaron fuentes jurídicas a la agencia EFE.
Un voto que se hizo particular discrepante, ante el auto que ya ha sido notificado a los condenados, fue el del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien abogo por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones.
A los cinco avisados, se les impusieron medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia; se les prohíbe entrar en la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella; se les retirará el pasaporte, y se les prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.
Los jóvenes fueron condenados por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra —por dos votos a uno; el juez Ricardo González se decantó por la absolución— a nueve años de prisión como autores de un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, es decir, que se aprovecharon de su situación de superioridad coartando la libertad de la víctima.
A pesar de la resolución, los cinco fueron absueltos de otros dos delitos de los cuales se les acusaban: un delito contra la intimidad por las grabaciones que hicieron en el acto con lo móviles y por el cual la fiscalía pedía dos años y 10 meses de prisión; y un robo con intimidación, por el que se solicitaban dos años de cárcel.
Sólo el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, quien se autoinculpó en el juicio de la sustracción del móvil, ha sido condenado por este hecho, calificado con hurto leve y con una pena de dos meses de multa a razón de 15 euros diarios.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR