Adán Salazar Zamorano, líder del grupo criminal “Los Salazar”, vinculado al Cártel de Sinaloa y que operaba en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, fue extraditado a Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder del grupo delictivo de Los Salazar, Adán Salazar Zamorano, vinculado al Cártel de Sinaloa y que operaba en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, fue extraditado a Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de sus redes sociales que entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos al criminal mexicano, esto a petición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Adán ‘S’, es identificado como el líder de un grupo delictivo responsable de traficar grandes cargas de cocaína de México a los Estados Unidos, apuntó.

Adán Salazar Zamorano está presuntamente relacionado con el asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea.

Como resultado de las gestiones de la FGR, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América.

Cabe mencionar que Adán ‘S’, fue sujeto al procedimiento de extradición al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 5 “Oriente” en Villa Aldama, Veracruz, en virtud de que se seguían en su contra diversos procesos penales.

La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde los agentes estadounidenses designados se encargaron de su traslado final.

Adán Salazar Zamorano es originario de Chínipas, Chihuahua, pero su zona de operación era en Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Según datos de la FGR, Adán Salazar era de los lugartenientes de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y lideraba uno de los brazos de ataque del Cártel de Sinaloa.

Los Salazar es un grupo delictivo que opera desde los noventa en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, que era dirigido por Adán Salazar Zamorano hasta su detención en 2011.

Los hijos y colaboradores de Adán Salazar son Jesús Alfredo ‘El Muñeco’ Salazar Ramírez, detenido en 2012, y Adán ‘El indio’ Salazar, asesinado en 2016.

Los integrantes son originarios del municipio de Chínipas, Chihuahua, pero operaron en toda la zona de los tres estados mencionados.

Según datos de la FGR, Crispín Salazar Zamorano, hermano de Adán, actualmente está al frente de la célula delictiva.

Los Salazar son una de las 10 células del Cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, hasta 2016, de acuerdo con la Fiscalía General de la República.

Desde el año 2007, el Cártel de Sinaloa junto con Los Salazar le han disputado al Cártel de Juárez y La Línea las rutas de traslado y las zonas productoras de droga en Chihuahua.

La Fiscalía de Chihuahua abrió una linea de investigación en contra de Adán Salazar por el asesinato de la periodista Miroslava Breach en 2017.

Breach Velducea, en sus trabajos periodísticos de investigación, sostenía que Los Salazar imponían a candidatos para ayuntamientos en la Sierra de Chihuahua.