Lo más relevante, ocurrido en la madrugada en Cataviña, es, hasta el momento, la no aparición de la conductora de un vehículo que fue arrastrado por el arroyo
SAN QUINTIN.- Hasta la mañana de este Domingo, Hilary ha dejado daños moderados en el zona Sur del municipio, informó el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), Jorge Alberto López Peralta.
En un primer reporte se dio a conocer que hasta las afectaciones consisten en cortes de energía eléctrica, deslaves, cortes en algunos tramos de las vialidades en las delegaciones de esa parte del municipio de San Quintín: Bahía de los Ángeles, Villa Jesús María, Punta Prieta, El Mármol y El Rosario.
Dijo que, pese a la fuerza del fenómeno meteorológico, “los daños han sido menores de los esperados”, sin embargo, siguen persistiendo los riesgos de mayores afectaciones, por lo que se mantiene el exhorto de seguir las recomendaciones preventivas emitidas por las autoridades de Protección Civil, como no cruzar los arroyos, y sobre, todo, no salir de casa salvo por excepcionales urgencias.
Uno de los mayores daños sobre la carretera Transpeninsular está en el arroyo que la atraviesa al Norte del poblado Cataviña, de la delegación El Mármol, ocasionando que no haya paso hacia el Sur.
Para la atención de este y de más daños que hay en la zona Sur, el presidente del CMFSQ señaló que los equipos disponibles -que están dispuestos en Punta Prieta- entrarán en operación tan pronto las condiciones del tiempo lo permitan.
En cuando a la zona Norte, que comprende las delegaciones Camalú, Vicente Guerrero y San Quintín, López Peralta indicó que las lluvias que se han registrado hasta ahora no ha provocado daños significativos en la población, y se espera que esta situación se mantenga durante las siguientes horas, cuando se pronostica mayores precipitaciones.
Aun cuando esto último no ocurriera, exhortó a la población a seguir acatando las indicaciones de prevención para garantizar su seguridad, teniendo a la mano el número de emergencia 911, para reportar cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse en su entorno.
Con relación al uso de los refugios temporales, el concejal presidente informó que hasta el momento no ha sido necesario su utilización en ninguna de las dos zonas, y solo en Bahía de los Ángeles, “y de manera anticipada”, algunas personas que consideraron riesgosos sus áreas de residencia decidieron refugiarse con familiares.
Por último, y tras referir el incidente ocurrido en el arroyo de Cataviña, donde una familia intentó cruzar se vio afectada, al grado de que hasta el momento la conductora de la unidad esté en calidad de desaparecida, reiteró las recomendaciones generales para la población: resguardarse en casa, no cruzar los arroyos, y extremar cuidados al transitar sobre la carretera transpeninsular, entre otras.
Informe de la SICT
La Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT) informó que se registraron los siguientes cortes carreteros:
Carretera Punta Prieta-Bahía de los Ángeles, en kilómetros 66 y 28; y Por la presencia de agua en los vados, se interrumpió la circulación en los kilómetros 177 y 181, del tramo Lázaro Cárdenas-Punta Prieta, por lo que está restringida la circulación en esa zona.