Peña Nieto indicó que su gobierno ha trabajado diariamente desde el inicio de la administración para proteger a nuestros connacionales en el exterior.
CIUDAD DE MéXICO.- México ha expresado su más enérgica condena a cualquier trato cruel o inhumano hacia cualquier migrante, en especial hacia aquellos más vulnerables como niñas y niños, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al invocar el consenso de las naciones hacia valores universales, el mandatario mexicano indicó que su gobierno ha trabajado diariamente desde el inicio de la administración para proteger a nuestros connacionales en el exterior.
Luego de la administración del presidente Donald Trump aplicara una política de cero tolerancia a los migrantes, lo que provocó que niños fueran separados de sus padres, Peña Nieto mencionó que giró instrucciones a la cancillería para que a través de la red consular en Estados Unidos, continúe con estas acciones.
Durante la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur 2018-2’19, el jefe del Ejecutivo federal añadió que también instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que brinde asistencia a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador en el fortalecimiento de sus capacidades de protección ciudadana.
En el acto realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto mencionó que en los últimos días hemos sido testigos de cómo artistas y deportistas mexicanos han destacado en el escenario internacional.
Destacó el reconocimiento a Isaac Hernández, como el mejor bailarín del mundo; al equipo nacional de nado sincronizado, que obtuvo siete medallas de oro, en el mundial de Grecia, y la histórica victoria de la selección nacional de fútbol en Rusia frente a los actuales campeones del mundo.
“Esta nueva generación de mexicanos cuyo éxito no se limita al arte o el deporte, sino que está presente en muchos ámbitos, ha logrado refutar el excepticismo, y vencer ideas preconcebidas o estereotipos que hay de los mexicanos.
“Creo que ha sido la generación que está logrando impulsar el cambio, el cambio de un rostro de éxito, de modernidad, de proyectar la grandeza que tiene nuestro país, y especialmente que tiene nuestra gente. Se trata de una nueva generación de mexicanas y mexicanos que ha logrado transitar del ‘si se puede’ al ‘ya se pudo’", expresó.
Ante miembros de su gabinete, legisladores y empresarios, añadió que “proyectar todo lo bueno que está sucediendo en México, fue una de las prioridades que nos planteamos al inicio de esta administración”, y que las reformas todos los sectores de la economía han experimentado un cambio estructural.
Puso como ejemplo que gracias a la creación de la reforma de competencia económica, se crearon la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que están fortaleciendo la eficiencia y la equidad en los mercados en beneficio de empresarios y consumidores.
En este sentido, el presidente expuso que en tan sólo cuatro años esta medida nos permitió avanzar 51 posiciones y pasar del lugar 115 al 64 en el índice de efectividad de la política antimonopolio que mide el Foro Económico Mundial.
Afirmó que por primera vez en muchos años, la combinación de reformas estructurales, la inversión en infraestructura y un ambiente propicio para los negocios ha generado un círculo virtuoso que se ve reflejado en crecimiento económico, en la generación histórica de nuevos empleos y un mayor consumo de las familias mexicanas.
Reconoció que como lo señalaron los empresarios en voz de José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, “para lograr que este círculo virtuoso genere aún mayores beneficios, debemos seguir sumando esfuerzos que nos ayuden a asegurar la plena vigencia del Estado de derecho en todo el país”.