El Ejido Nacionalista Sánchez Taboada celebró 86 años de su fundación, evento que fue recordado por familiares de sus fundadores, la tercera y hasta cuarta generación de ejidatarios
ENSENADA.- El Ejido Nacionalista Sánchez Taboada celebró 86 años de su fundación, evento que fue recordado por familiares de sus fundadores, la tercera y hasta cuarta generación de ejidatarios que recibieron por primera vez las tierras de este nuevo ejido en Baja California.
El coronel Rodolfo Sánchez Taboada, por mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Rio hace entrega de las tierras, diciendo: “Defiendan las tierras como hombres, porque de no hacerlo, las llorarán como mujeres”.
El presidente del Ejido Nacionalista, Epigmeo Romero Solorio, quien encabezó la ceremonia, pidió no olvidar que nuestro ejido nace en 1937 y que en 1944 tiene su primera empresa, (la secadora de chiles), misma que hasta mediados de los años 70´s, fue fuente importante y único sustento de compañeras y compañeros, así como vecinos.
Este ejido se forja con hombres bendecidos, que con trabajo y compromiso, hicieron lo que hoy es nuestro ejido, una historia de éxito.
Es necesario 86 años después, hacer un alto en el camino, voltear a ver hacia atrás y recordar valores, principios, que fueron los que nos moldearon; ver en dónde estamos y hacia dónde queremos ir como ejido, sólo entonces, podemos seguir con rumbo y paso firme.
Debemos pensar en la tierra como modo de vida individual y familiar, como fuente de ingreso y ocupación; defender los derechos, recursos patrimoniales promoviendo también el desarrollo social y sustentable; que verdaderamente mejore las condiciones de vida de la comunidad.
Por su parte, el secretario Del Campo y Seguridad Alimentaria, Juan Meléndrez Espinoza, reconoció el arduo trabajo y dedicación de cada uno de los presentes, de sus padres y abuelos, quienes durante décadas, han demostrado un compromiso inquebrantable con la tierra, y han sido pilares fundamentales en el desarrollo de nuestra agricultura, mencionó que el ejido nacionalista es un ejido modelo y reconocido a nivel nacional.
Para cerrar la ceremonia, Roció López Gorozave, Oficial Mayor de Gobierno, mencionó que el ejido nacionalista ha sido, es y será parte fundamental para el desarrollo de ensenada y de toda la entidad.
Para la administración estatal, dijo a nombre de la gobernadora Marina del Pilar, es muy importante contar con organizaciones ejidales fuertes, consolidadas y dinámicas, ya que estas son motor de desarrollo y factor de crecimiento que eventualmente se traduce en bienestar para el pueblo”, expresó.