En 2022 la producción nacional de miel registró el mayor volumen de los últimos 20 años, con 64.2 mil toneladas y valor de producción superior a los tres mil millones de pesos
CIUDAD DE MÉXICO.- La apicultura es una actividad de relevancia social y económica para México, pero, sobre todo, de alto impacto productivo ambiental -estimado en 43 mil millones de pesos-, ya que la polinización que realizan las abejas en los cultivos mejora la calidad y aumenta la cantidad de los productos agrícolas, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Al inaugurar el segundo Foro de Abejas Melíferas y Apicultura, en el marco del Día Nacional de las Abejas, que se celebra el 17 de agosto, el funcionario detalló que en tareas de polinización operan en promedio 150 mil colmenas, de una existencia de más de 2.3 millones, que son manejadas por alrededor de 45 mil apicultores.
Informó que, con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2022 la producción mexicana de miel registró el mayor volumen de los últimos 20 años, con 64.2 mil toneladas y valor de producción superior a tres mil millones de pesos. En los últimos cinco años, (2018-2022) el promedio de producción fue de 61 mil toneladas.
Este alimento es de gran valor a nivel nacional e internacional, toda vez que de los 1.7 millones de toneladas producidas en el mundo, cada año se comercializan cerca de 600 mil toneladas y México se ha mantenido dentro los primeros lugares como productor y exportador de miel de la más alta calidad, destacó el titular de Agricultura.
Ante productores apícolas, investigadores, especialistas y funcionarios, Villalobos Arámbula hizo un exhorto a mantener el apoyo a la apicultura mexicana, en particular en el cuidado y preservación de las abejas y de la actividad económica y social que gira en torno a ellas.
Subrayó que la Secretaría, a través de la Coordinación General de Ganadería, seguirá impulsando acciones para fortalecer el sector apícola nacional en el ámbito de sus atribuciones, con el objetivo de fomentar una producción sustentable y sostenible, con buenas prácticas de producción, bienestar social y protección animal.
Invitó a productores y público en general a seguir la página de la Secretaría y consultar el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, para conocer más sobre el sector y demás eventos vinculados y reconocer a las abejas como los principales agentes polinizadores relacionados con la producción de alimentos.
El coordinador general de Ganadería de la Secretaría, Arturo Macosay Córdova, mencionó que este espacio de análisis y reflexión sobre el papel de las abejas melíferas y la apicultura tiene el objetivo de promover el conocimiento sobre el mundo de los polinizadores y la actividad productiva de miel de alta calidad.
Puntualizó que este Foro permitirá a la población identificar el importante trabajo que realizan las abejas melíferas que, además de producir la miel y sus derivados, incrementan la calidad y rendimiento de los cultivos agrícolas, así como la producción de alimentos de origen vegetal, materia prima textil e insumos agropecuarios.
Resaltó la participación de profesionistas, centros de investigación e instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas y de especialistas de la Coordinación General de Ganadería.
México, entre los principales productores de miel
La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría, Sol Ortiz García, subrayó que desde hace 30 años, México se encuentra entre los 10 países más importantes de producción de miel, como resultado del compromiso de los apicultores y los técnicos que promueven buenas prácticas y la conservación de los recursos florales.
Resaltó que la apicultura propicia bienestar social en las comunidades rurales, genera empleos y divisas, contribuye al cuidado de bosques y selvas y fomenta la colaboración entre diversos sectores, con el fin de coadyuvar a la producción sostenible de alimentos y la seguridad alimentaria.
Manifestó que el Día Nacional de las Abejas es la oportunidad de celebrar a los polinizadores y a la vida, pues existe una relación simbiótica en la que los seres humanos se benefician con la producción de miel y la polinización y las abejas cuentan con cuidados y sitios donde vivir.
La conmemoración, abundó, también visibiliza y reconoce la labor de los apicultores, quienes contribuyen al cuidado y preservación de las abejas, al ser fundamentales en la producción de alimentos y la nutrición.
Ortiz García subrayó que es necesario conservar el capital natural para mantener e incrementar el nivel productivo de la apicultura, por lo que llamó a los productores a mantener plantas néctar-poliníferas, conservar las fuentes de agua y favorecer mayor comunicación con los agricultores para evitar impactos en las poblaciones de abejas y otros polinizadores.
Detalló que las políticas públicas e instrumentos establecidos en el Programa Sectorial de Agricultura promueven acciones para la conservación, manejo sostenible y conocimiento de la Apis melífera.
Entre los instrumentos se encuentra la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de los Polinizadores (ENCUSP), que desde 2019 promueve acciones con la participación de los tres niveles de gobierno, investigadores, académicos, estudiantes, productores agrícolas y apicultores, apuntó.
La producción de mieles diferenciadas, que son una alternativa para mejorar la rentabilidad con la apertura de mercados especializados, es otro elemento importante para mantener la biodiversidad asociada a la actividad apícola, expuso Ortiz García.