Se prevé impulsar los derechos de los animales y las sanciones contra quienes los maltraten
ENSENADA.- Este martes 15 de agosto durante la reunión extraordinaria del Comité de Municipal de Salud se tomaron acuerdos para fortalecer las acciones en materia de prevención y control de zoonosis en el municipio, como son la rickettsia y la rabia.
La sesión estuvo presidida por Arturo Manríquez Ayub, jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, donde también participaron representantes de la Tercera Jurisdicción de Servicios de Salud y de la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, presidenta de la Comisión de Salud en Cabildo.
También estuvieron los médicos veterinarios Lubi Antonio Verdugo Colmenero, del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies de Ensenada; Raúl Sánchez Zamudio, responsable del programa de zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria y Oswaldo Portillo Sánchez, encargado de departamento de la Policía Ecológica.
Los presentes manifestaron la necesidad de concientizar a las personas que tienen mascotas que éstos tienen derechos y están protegidos por la ley, por tanto los malos tratos por acción u omisión de cuidado serán sancionados con una multa económica, de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno, así como por las acciones que ejerce la Fiscalía General del Estado.
Sánchez Zamudio destacó la importancia de regular el espacio que sus dueños deben dar a las mascotas y promover la recolección de heces cuando salen a la calle, además de normar y regular a las asociaciones que recogen canes y felinos de la calle, con el fin de evitar repetir las acciones ejercidas hace unos meses contra uno de los albergues que se vio rebasado en espacio y atención.
Verdugo Colmenero dio a conocer que en la asociación médico-veterinaria trabaja en un chip con los datos de la mascota, por lo que será necesario trabajar en su regulación a fin de que todos lo porten para poder ser localizados cuando se extravíen o sean abandonados por sus dueños.
En tanto, Arturo Manríquez pidió tomar un acuerdo para establecer mesas de trabajo y junto con los representantes de las instituciones que inciden en este tema, contribuyan a la elaboración de un reglamento de acuerdo a las necesidades de los animales domésticos.
Por otro lado, el encargado de la Policía Ecológica informó sobre las faltas que pueden cometer los dueños de las mascotas, así como su respectiva sanción monetaria, algunas de las cuales son impuestas por los jueces.
Éstas dijo, Oswaldo Portillo, son provocar a un perro para que ataque a alguien, el acumulamiento de las heces fecales, tener a varios perros en un espacio reducido, tener a las mascotas atadas con cadenas menores de 4 metros de longitud, no alimentarlos o brindarles las condiciones sanitarias correctas y/o permitir a menores de edad maltratarlos o causarles.