Mexicali

Ofrece IPEBC acompañamiento orientación para sobrellevar recaídas por consumo de sustancias adictivas

Cuenta con programas gratuitos de prevención y tratamiento ambulatorio, sólo es necesario marcar a la Línea 075 para solicitar acompañamiento y orientación


La recaída en personas usuarias de sustancias y alcohol, se da cuando quienes han logrado mantenerse sin consumo, se exponen a una situación de riesgo. La recaída en personas usuarias de sustancias y alcohol, se da cuando quienes han logrado mantenerse sin consumo, se exponen a una situación de riesgo.

15 de agosto de 2023

POR: Hiptex

MEXICALI.- El consumo de alcohol y las sustancias es un problema de salud que puede desarrollarse como una enfermedad crónica, la cual, si se estigmatiza a quienes la padecen, reduce la posibilidad de acceso al tratamiento y la atención, así como el empeoramiento de sus síntomas, informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.
Explicó que la recaída en personas usuarias de sustancias y alcohol, se da cuando quienes han logrado mantenerse sin consumo, se exponen a una situación de riesgo y no se es capaz de responder con estrategias de enfrentamiento para mantener la abstinencia.
Rico Hernández expuso que es necesario comprender que como cualquier enfermedad, el tratamiento de las adicciones enseña a las personas usuarias que la recaída es parte del proceso de recuperación, y no constituye un fracaso, por lo que es importante contar con un plan de acción para prevenir las recaídas.
Señaló que es importante que este plan se ajuste a las propias necesidades, para así poder evitar o enfrentar con estrategias cognitivas y conductuales las situaciones de alto riesgo, intentando siempre evaluar la situación con calma y revisar los elementos que le han llevado al consumo.
Por último, Rico Hernández invitó a la población, acercarse a los programas de prevención y tratamiento ambulatorio para consumo de sustancias con los que cuenta el IPEBC, solo es necesario marcar a la Línea 075 para solicitar acompañamiento y orientación al respecto. Este servicio es gratuito, anónimo y confidencial.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Condona Gobierno de Marina del Pilar adeudos de agua como una acción de justicia social y bienestar para las familias

Mexicali 25 de abril de 2026

Inauguran explanada y módulos sanitarios en el COBACH BC plantel Estación Coahuila

Mexicali 25 de abril de 2026

“No es moda, es delito”; realizan operativo simultáneos en escuelas de BC

Mexicali 24 de abril de 2026