Toros de Tijuana se volvió a levantar de la lona para ganar 10-9 y eliminar a Saraperos de Saltillo en duelo de diez entradas y pasar a la siguiente ronda de post temporada

Por Armando Esquivel

SALTILLO, COAHUILA.-
Toros de Tijuana avanzó a la segunda ronda de playoffs en la Zona Norte al vencer 10-9 a Saraperos de Saltillo en otra encarnizada batalla que tuvo como escenario el Estadio Francisco I. Madero.

Con la victoria, el conjunto fronterizo ganó cuatro juegos a uno el primer playoff y ahora espera rival para la fase semifinal de zona que se pondrá en marcha el próximo sábado, mientras que la novena coahuilense se despidió de la temporada 2023 de Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Saraperos de Saltillo anotó primero con dos carreras en la primera entrada cortesía de Fernando Villegas con cuadrangular que cargó a Missael Rivera para el 2-0 en los cartones y agregaron una más en el segundo tramo con la primera tabla de la postemporada para Michael Wing, quien desapareció la pelota sobre el cercado del prado derecho.

La cuarta carrera de los anfitriones se registró en el fondo del segundo capítulo y fue por la vía del “pisa y corre” con Rainel Rosario elevando profundo al central y Missael Rivera corriendo con el 4-0.

Toros de Tijuana se puso en la pizarra en la cuarta tanda con el sello de la casa, al aparecer José Rondón y descargar cuadrangular solitario, pero la “nave verde” recuperó el margen de cuatro carreras con sencillo productor de Johneshwy Fargas que le dio alas a Brandon Villarreal para que marcará el 5-1.

La embestida emparejó las cosas al timbrar cuatro veces en la parte inicial del quinto capítulo.

Jack Mayfield la botó con Fernando Flores e Isaac Rodríguez en el tráfico y más tarde hubo “pisa y corre” de Niko Vásquez con globo de José Rondón a la pradera izquierda para el 5-5.

Nueva ventaja para los dirigidos por Carmelo Martínez con el segundo jonrón solitario de la noche a cargo de Michael Wing y doblete de Missael Rivera para propulsar a Brandon Villarreal y separarse por dos anotaciones.

Los astados voltearon la pizarra en su turno del séptimo acto con doblete de José Rondón que envió al pentágono a Niko Vásquez y Félix Pérez, además, en la jugada también timbró el propio Rondón al aprovechar una pifia defensiva de Brandon Villarreal que permitió la ventaja de los tijuanenses en 8-7.

Otro cambio de mando en el fondo de ese mismo fatídico séptimo rollo con tablazo de Sergio Burruel, quien se llevó en la ola a Henry Urrutia para poner en ventaja a los dueños del patio.

Llegó la novena entrada y al igual que el domingo, los locales se pusieron a un out de la victoria, pero el lunes Beau Amaral tenía otros planes y con doblete al izquierdo empujó a José Rondón para la paridad que le echó a perder el rescate al cerrador Kurt Heyer por segunda noche consecutiva.

La victoria fronteriza se escribió al abrirse la décima tanda con sencillo de Jack Mayfireld al jardín derecho y de ahí se movió hasta la tercera base con par de lanzamientos descontrolados del relevista J. C. Ramírez para luego anotar con doblete de Niko Vásquez para el  10-9 final.

EN LA LOMITA

Los dos abridores se fueron sin decisión en otra jornada difícil para el pitcheo.

Por Toros de Tijuana inició Nick Struck y apenas se mantuvo dos entradas y un tercio de cuatro carreras y cinco hits.

Fue auxiliado por Gabriel García en una entrada y dos tercios de una anotación, Seth Blair una ronda sin novedad, Anthony Herrera dos carreras en un tercio, Luis Márquez cubrió dos tercios sin daño, Pedro Strop la pasó mal con dos anotaciones en un tercio, Hansel Robles una tanda y dos tercios en blanco y el ganador Jesús Pirela con un soberbio relevo de dos entradas sin hit y sólo concedió una base por bolas para acreditarse su segundo triunfo de la serie.

Tyler Alexander abrió por Saraperos de Saltillo y exhibió su repertorio por cuatro entradas y tres bateadores del quinto rollo para cuatro carreras, ocho imparables y tres ponches.

El bullpen se activó con Fredy Quintero para una rayita en el quinto capítulo, Deunte Heath con un capítulo en blanco, David Huff tres anotaciones en la séptima ronda, Mario Meza dos tercios, Eury Ramos el último out de la octava, Kurt Heyer voló el rescate y el derrotado J. C. Ramírez con una carrera en la décima entrada.

PRÓXIMA SERIE

Toros de Tijuana ya tiene su lugar asegurado en las Series de Zona que arrancarán el sábado.

Los cuatro invitados están definidos con Tecolotes de los Dos Laredos, Sultanes de Monterrey y Algodoneros de Unión Laguna ya clasificados también, aunque los últimos dos equipos se mantienen en pelea por ganar su llave particular.

Algodoneros comanda la serie tres juegos a dos sobre Sultanes de Monterrey, pero la instancia a ganar cuatro duelos regresará el miércoles a la capital de Nuevo León para su definición

Si los "laguneros" ganan la serie serán rivales de Toros de Tijuana con los primeros dos juegos en el Estadio Chevron el sábado y domingo, pero si los "regios" remontan y dominan el enfrentamiento el rival de los bureles sería precisamente Sultanes y se iniciaría el sábado en el estadio Monterrey.