La no aplicación de la vicaría por parte del poder judicial, tribunales y fiscalía, implica un perjuicio mayor hacia las mujeres víctimas y sus hijos
TIJUANA.- El día de hoy, la Red de Mujeres Unidas por Baja California y el Colectivo CESODI, denunciaron la no aplicación de la vicaría por parte del poder judicial, tribunales y fiscalía y con ello un perjuicio mayor hacia las mujeres víctimas y sus hijos.
“Es por ello que hoy a las a las 8:15 hrs. presentamos una denuncia contra el juez 3ro. de lo familiar, Mtro. Gustavo Adolfo Villaresca Muñoz y su secretario de acuerdos, Guillermo Antonio Escobedo Bravo, por retrasar y obstaculizar el proceso bajo esta perspectiva de ley y cometer violencia institucional en contra de una madre que tiene más de 7 años sin ver a su hija, sin convivir con ella, por ser prácticamente utilizada por su padre para hacerle daño” indicó Elsa Jimenez, Responsable de la Estrategia legal en los casos de violencia vicaria.
Por su parte, Miriam Ayón, Presidenta de la Red de Mujeres Unidas por Baja California, dijo que la ley vicaria es producto de un trabajo en conjunto con el colectivo CESODI que empezaron trabajar desde el año pasado y que fue aprobada en marzo de este año, sin embargo, la realidad es que las autoridades no la están implementando correctamente.
“Y desgraciadamente las mujeres además de ser víctimas de violencia vicaria por parte de su agresor, también lo son por las autoridades, esto es una violencia institucional al no recibir sus denuncias en las fiscalías, los juzgados, tribunales donde llevan sus casos para tratar de recuperar la convivencia con sus hijos” señaló Mirian Ayón.
La presidenta de la Red de mujeres unidas dijo que desafortunadamente este es solamente un ejemplo de loque están viviendo todas las madres no solo en Baja California, sino en todo el país, donde ya se legisló y reconoció la violencia vicaria pero los operadores de justicia integrantes del poder judicial no la reconocen tanto en sus actuaciones, al juzgar y al momento de llevar sus audiencias.
“Yo haría un llamado a los legisladores que tambien fueron inicialistas de esta reforma, como lo es la Dip. Michel Sánchez, Dip. Samuel Peña, Dip. Rosa María Zamarripa, Dip. Gloria Monserrat Murillo para que estén atentos, ya que no es solamente la aprobación de una ley, sino tambien que se haga un seguimiento a que los jueces, el Poder Judicial, la Fiscalía, implementen esta Iniciativa y no sea como otras leyes que terminan siendo letra muerta y que no se les da acceso a la justicia en este caso a las mujeres víctimas de violencia vicaria y sobre todo a sus hijos que hoy están alejados de ellas y que desafortunadamente con estos agresores han roto este vínculo materno” externó Miriam Ayón.
Por su parte Samantha Sesma, cofundadora del colectivo CESODI, informó que hasta el momento han brindado atención a 24 mamás que son víctimas de violencia vicaria, en su mayoría de Tijuana y Rosarito, una de Chihuahua y otra en el Estado de Mexico, por lo que están empujando sus casos en los juzgados, pero lamentablemente hay una lentitud para atender este tema.