Si de ganar a tablazo limpio se trata, nadie mejor que Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol. el conjunto fronterizo descargó cinco cuadrangulares, tres de ellos de Aderlín Rodríguez, incluyendo un “grandslam” y el tablazo de la victoria
Armando Esquivel
TIJUANA.- Si de ganar a tablazo limpio se trata, nadie mejor que Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
El conjunto fronterizo descargó el Sábado cinco cuadrangulares, tres de ellos de Aderlín Rodríguez, -incluyendo un “grandslam” y el tablazo de la victoria- para silenciar el Estadio Francisco I. Madero con el triunfo de 15-12 sobre Saraperos de Saltillo que le permitió tomar ventaja de dos juegos a uno en el primer playoff de la Zona Norte.
El poder de la embestida fue el que más estragos causó en LMB durante el calendario regular del 2023, al asolar a los pitcher rivales con 109 batazos de vuelta entera -cifra alta en todo el circuito- y ahora playoffs las cosas no han cambiado y ya tienen nueve bardas superadas en apenas tres juegos.
El primer cañonazo del Sábado fue para pagar las quinielas.
Félix Pérez recibió pasaporte y Aderlín Rodríguez lo llevó a casa con un obús para el 2-0, pero el ataque no murió ahí, al aparecer José Rondón para botarla “espalda con espalda” en el amanecer de la segunda entrada.
Saraperos de Saltillo respondió de manera inmediata con racimo de cuatro anotaciones que mandaron pagar Sergio Burruel con sencillo productor y Brandon Villarreal con jonrón de tres carreras, ya que cargó con Burruel y Edwin Díaz para la voltereta local en 4-3.
Llegó el tercer capítulo y el “Niño” la aprovechó para desaparecer la pelota del parque por el jardín derecho para emparejar la balanza, pero la paridad fue fugaz, ya que los anfitriones se despegaron en el fondo de ese mismo episodio con panorámico cuadrangular de Johneshwy Fargas con Sergio Burruel en el tráfico para el 6-4.
Los bureles colocaron otra carga de dinamita en la parte alta del quinto acto cuando Jack Mayfield bateó sencillo, Niko Vásquez respondió con doblete y enseguida se llenaron las bases con pasaporte intencional a Félix Pérez que ordenó el timonel Carmelo Martínez.
Aderlín Rodríguez hizo pagar cara la osadía del timonel de los dueños del parque al presentarse a batear con el cuarto lleno ante el relevo de Deunte Heath, a quien le dio la bienvenida con bombazo de cuatro carreras a primer pitcheo que regresó por encima del cercado del jardín central para alterar a 9-6 el electrónico.
No pasó mucho para el “Sarape” recuperara el mando con su segundo golpe de cuatro carreras en la noche, en esta ocasión lo construyeron en el fondo del sexto tramo para poner las cosas 10-9.
Imparables ligados de Fernando Villegas, Rainel Rosario y Henry Urrutia mandaron al plato las primeras tres de ese capítulo, mientras que Edwin Díaz completó el “póker” de anotaciones con su doblete.
Un nuevo cambio de mando en la entrada de la suerte cuando los astados anotaron dos veces con carreras de “caballito” en los pies de Aderlín Rodríguez con la bases por bolas a Maxwell León que otorgó Mario Meza y enseguida José Rondón timbró con “wild pitch” del mismo serpentinero sinaloense que no salió en su día, sin embargo, los locales se volvieron a subir al cierre de ese mismo episodio.
Doblete de Missael Rivera llevó a Brandon Villarreal a la registradora y el propio Rivera completó su vuelta con hit de Rainel Rosario para la ventaja en 12-11.
Toros empató en su turno del octavo rollo y de ahí en adelante fue todo para Tijuana en el pizarrón.
Con bases llenas José Rondón decretó “juego nuevo” al elevar al central para que Jack Mayfield recurriera a la figura del “pisa y corre” que marcó la igualdad en una docena.
Así se fueron a tandas extras y fue en la parte de arriba del décimo capítulo cuando los dirigidos por Luis Matos pusieron tierra de por medio para acreditarse el resultado favorable con la tercera tabla de Aderlín Rodríguez, en esta ocasión de tres carreras, al cargar con Félix Pérez y Niko Vásquez con los números finales.
El bateador designado dominicano fue el más aprovechado de esta vorágine ofensiva al montar su show de tres bombazos, nueve producciones, tres carreras anotadas y una base por bolas; Félix Pérez, José Rondón y Noah Perio Jr. también batearon tres imparables cada uno, los primeros dos de esta tercia de toleteros incluyó jonrón en sus indiscutibles.
EN LA LOMITA
El pitcheo la pasó mal la noche del Sábado en el Estadio Francisco I. Madero.
Por Toros de Tijuana abrió Carlos Hernández y se llevó cinco carreras, con ocho hits y tres ponches para salir sin decisión.
El bullpen se encendió con Anthony Herrera para dos tercios de una carrera limpia, Jesús Pirela en blanco la sexta ronda, Pedro Strop con apenas dos tercios de cuatro carreras y cinco hits, Serh Blair un tercio, Hansel Robles una rayita en dos tandas y el ganador Hansel Robles con par de episodios sin permitir carrera.
El nicaragüense J. C. Ramírez fue el primero en subirse al montículo y también terminó sin decisión tras cuatro entradas y un tercio que lo dejaron maltrecho con ocho carreras limpias, la misma cifra de hits, tres chocolates y dos bases por bolas.
En su auxilio pasaron la bola Deunte Heath con una ronda y dos tercios de una carrera y tres hits, aunque los tres corredores que le heredaron también anotaron en el “grandslam”, luego vino Eury Ramos, pero llegó descontrolado a llenar las bases con un solo tercio retirado, Mario Meza cubrió dos tercios pero permitió la voltereta, luego –al igual que Meza- Kurt Heyer voló el rescate en labor de dos entradas y fue relevado por el derrotado Carlos Stiff Rodríguez y terminó Jesús Berraza al recibir el tercer cañonazo de Aderlín Rodríguez.
CONTINÚA SERIE
Toros de Tijuana buscará la tercera victoria en la serie cuando se vuelva a medir a Saraperos de Saltillo en el Estadio Francisco I. Madero a partir de las 17:00 horas (horario de BC).
Cuando se cante el “playball” los lanzadores llamados a escena serán Jorge Pérez (1-2; 2.78) por Toros de Tijuana y Alex Sanabia (5-2; 4.75) por el conjunto de la capital coahuilense.