Dentro del programa se brindaron pláticas de responsabilidad y omisión de cuidado, dirigido a docentes y padres de familia

ENSENADA.- En un esfuerzo conjunto por promover la seguridad, la educación y fortalecer los lazos comunitarios, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) adscritos a la Subdirección de Prevención del Delito, participaron en la sexta edición del programa "Maestro Sombra", llevado a cabo en coordinación con DIF Municipal.

La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que este programa busca fomentar el entendimiento mutuo entre las fuerzas de seguridad y el ámbito educativo, así como apoyar y aportar desde la experiencia de la corporación local en temas de seguridad y prevención.

Asimismo indicó que, gracias a la coordinación interinstitucional, el programa está orientado para docentes y padres de familia para fomentar la integración de quienes enfrentan algún tipo de discapacidad, a la educación formal.

“En dichas actividades se brindaron pláticas de responsabilidad y omisión de cuidado, dirigido a docentes y padres de familia, asimismo se impartieron los temas como rol del “Maestro Sombra”, acoso escolar, entre otros”, manifestó.

Además, detalló que las pláticas se realizaron en la “Sala de Presidentas”, ubicada dentro del recinto del Sistema Municipal para el Desarrollo  Integral de la Familia, ubicado en el fraccionamiento Bahía Sur, donde fueron  beneficiados veinticuatro personas, entre docentes y padres de familia.

“En el sistema educativo, los términos "responsabilidad", "omisión de cuidado" se entrelazan en un delicado equilibrio que afecta a los estudiantes y comunidades. Este programa aborda cómo los docentes y los padres de familia comparten responsabilidad fundamental de garantizar la seguridad, el desarrollo y el aprendizaje saludable de los estudiantes”, subrayó la subdirectora.

Por otra parte, se les brindó el tema de acoso escolar donde se les capacita tanto a los docentes como a los padres para identificar situaciones de acoso, intervenir de manera efectiva y crear un entorno en el que los alumnos se sientan seguros denunciando incidentes, de forma inmediata, al encontrarse en alguna situación de peligro.

Debido a esto, la prevención y la lucha contra el acoso escolar requieren una colaboración estrecha entre docentes y padres de familia, donde la comunicación abierta es esencial para compartir información sobre el bienestar de los alumnos y abordar posibles situaciones donde los menores puedan ser vulnerados.

“Los docentes deben facilitar entornos educativos donde sobresalga el respeto, la inclusión, y donde el acoso escolar no tenga cabida. Los padres, a su vez, son los primeros modelos a seguir y deben cultivar un hogar donde se fomente la empatía, el respeto y la comunicación abierta”, sostuvo.

Para finalizar, Monreal Mendoza señaló que la responsabilidad y omisión de cuidado en el contexto del acoso escolar son situaciones en la que todos los docentes y padres deben abordar con seriedad. Al asumir su rol activamente, pueden crear un ambiente educativo seguro y sobre todo enriquecedor, libre de acoso, basado en los valores de respeto y empatía y con ello contribuir a una sociedad más justa y equitativa.