“Antes de que termine mi mandato vamos a tener un sistema de salud de los mejores del mundo. Se va a garantizar el derecho a la salud”, reiteró
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los bajos resultados sobre el acceso a la salud, se deben a la pregunta que hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Durante la conferencia matutina de este Viernes, López Obrador justificó que fue la pregunta elaborada la que determinó que la población con carencias de acceso a servicios de salud se haya disparado entre 2020 y 2022 al pasar de 35.7 a 50.4 millones.
“Tiene que ver con la pregunta que se hizo y con el hecho de que tenían apuntados a todos con credencial del llamado Seguro Popular. Como ya no están esas credenciales, la gente cuando les preguntaron dijo que no tenían seguro. Pero ahora ya es atención médica gratuita y ya no se necesita ningún tipo de seguro”, explicó López Obrador.
El presidente reiteró su compromiso de que, antes de terminar su mandato, habrá un sistema de salud de los mejores del mundo y se va a garantizar este derecho.
Los resultados del Coneval indican que el 50.2 por ciento de la población no tiene acceso a seguridad social.
El dato es menor al 53.5 por ciento de 2018 y otra de las señales negativas es la carencia por acceso a servicios de salud, con 39.1 por ciento de la población en 2022, lo cual es un aumento de 16.2 por ciento en 2018.
El Coneval también señaló que 29.4 por ciento de la población del país es vulnerable por carencias sociales. Dicha cifra representa un aumento de 26.4 por ciento en 2018, es decir, 5.2 millones más de personas.
Se destacó el repunte de 30 millones en la población con carencia a los servicios de salud, que pasó de 20.1 a 50.4 millones, y subió de 16.2 por ciento a 39.1 por ciento del total de los mexicanos.