El Planeta

Asesinan a candidato presidencial de Ecuador, fue amenazado por el Cartel de Sinaloa

El candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, conocido por hablar en contra de los cárteles de la droga y la corrupción fue asesinado a tiros este miércoles en un mitin político en Quito


Fernando Villavicencio ya había denunciado amenazas del Cartel de Sinaloa. Fernando Villavicencio ya había denunciado amenazas del Cartel de Sinaloa.

9 de agosto de 2023

POR: Hiptex

QUITO, ECUADOR.- El candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, conocido por hablar en contra de los cárteles de la droga y la corrupción fue asesinado a tiros este miércoles en un mitin político en la capital, en medio de una alarmante ola de violencia impulsada por pandillas en el país sudamericano.
El presidente Guillermo Lasso confirmó el asesinato de Fernando Villavicencio y sugirió que el crimen organizado estaba detrás de su asesinato, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales del 20 de agosto.
“Les aseguro que este crimen no quedará impune”, dijo Lasso en un comunicado. “El crimen organizado ha ido demasiado lejos, pero sentirán todo el peso de la ley”.
La oficina del fiscal general de Ecuador dijo que un sospechoso murió bajo custodia por las heridas sufridas en un tiroteo después del asesinato, y la policía detuvo a seis sospechosos luego de redadas en Quito.
En su discurso final antes de ser asesinado, Villavicencio prometió a una multitud rugiente que erradicaría la corrupción y encerraría a los “ladrones” del país.
Antes del tiroteo, Villavicencio dijo que había recibido múltiples amenazas de muerte, incluso de afiliados del Cartel de Sinaloa de México, uno de una gran cantidad de grupos del crimen organizado internacional que ahora operan en Ecuador. Dijo que su campaña representaba una amenaza para esos grupos
“Aquí estoy dando la cara. No les tengo miedo”, dijo Villavicencio en un comunicado, nombrando al jefe criminal detenido José Adolfo Macías por su alias “Fito”.
Villavicencio fue uno de los ocho candidatos, aunque no el favorito. El político, de 59 años, era el candidato del Movimiento Construyamos Ecuador.
La simpatizante Ida Páez dijo que la campaña de Villavicencio le había dado la esperanza de que el país pudiera vencer a las pandillas. En el mitin, dijo: “Estábamos felices. Fernando incluso bailó. Sus últimas palabras fueron, si alguien se mete con la gente, se está metiendo con mi familia”.
A medida que los narcotraficantes han comenzado a utilizar los puertos costeros del país, los ecuatorianos se han tambaleado por una violencia que no se había visto en décadas. Los sonidos de los disparos resuenan en muchas ciudades importantes cuando las pandillas rivales luchan por el control y las pandillas han reclutado niños. El mes pasado, el alcalde de la ciudad portuaria de Manta fue asesinado a tiros. El 26 de julio, Lasso declaró el estado de emergencia en dos provincias y el sistema penitenciario del país en un esfuerzo por detener la violencia.
El exvicepresidente y candidato Otto Sonnenholzner dijo en una conferencia de prensa luego del asesinato del miércoles: “Nos estamos muriendo, ahogándonos en un mar de lágrimas y no merecemos vivir así. Exigimos que hagas algo”.
Los videos de la manifestación en las redes sociales parecen mostrar a Villavicencio saliendo del evento rodeado de guardias. Luego, el video muestra al candidato subiendo a una camioneta blanca antes de que se escuchen disparos, seguidos de gritos y conmoción alrededor de la camioneta. Esta secuencia de hechos fue confirmada a The Associated Press por Patricio Zuquilanda, asesor de campaña de Villavicencio.
Zuquilanda dijo que el candidato había recibido al menos tres amenazas de muerte antes del tiroteo, que denunció a las autoridades, lo que resultó en una detención. Hizo un llamado a las autoridades internacionales para que tomen medidas contra la violencia, atribuyéndola al aumento de la violencia y el narcotráfico.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Asciende a 39 el número de muertos tras colisión de dos trenes de alta velocidad en España

El Planeta 19 de enero de 2026

Jerusalén: Escuelas cristianas suspenden clases tras restricciones a docentes palestinos

El Planeta 16 de enero de 2026

Estados Unidos suspende el procesamiento de visas de inmigrante para 75 países

El Planeta 15 de enero de 2026