Buscan inhibir las descargas de aguas residuales al Océano Pacífico, ya que afecta a la salud pública de ambos lados de la frontera
PLAYAS DE ROSARITO.- Como parte de las acciones binacionales para mejorar los sistemas de saneamiento, Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR) presentó el proyecto denominado “Saneamiento integral de la zona Tijuana-Rosarito”.
Dicho proyecto fue expuesto durante la Primera Reunión Pública del Foro Ciudadano, organizado por la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), donde el Ing. Edher Mendoza, ex presidente de Comice TTR, detalló algunas propuestas y recomendaciones en el tema de saneamiento.
“Las aguas contaminadas por organismos patógenos generan un riesgo epidemiológico latente al fluir libremente por las ciudades, donde, cabe mencionar, el efluente de la planta San Antonio desemboca en el Océano Pacífico sin tratamiento alguno, provocando fuertes reclamos internacionales y degradando la calidad en las playas de ambos lados de la frontera”, indicó”.
El empresario señaló que esta situación de falta de saneamiento ha generado problemas internacionales con Estados Unidos, ya que las condiciones de la región fronteriza compartida, propician que los drenajes terminen en el Océano Pacífico.
“La red hidrológica de la región es, por su naturaleza, metropolitana y binacional, por lo que es urgente atender el tema y nosotros como organismo hemos creado un proyecto con algunas propuestas”, mencionó.
Los compromisos realizados recientemente por los gobiernos de México y Estados Unidos en el acta 328 CILA, que comprenden la construcción de un nuevo módulo de 1100 l/s en la PITAR (Planta Internacional de Aguas Residuales), así como obras complementarias para poder disponer eficazmente el efluente al Océano Pacífico, es una solución efectiva a corto y mediano plazo a la que se debe dar puntual seguimiento para que se lleve a cabo.
Una de ellas es conducir el efluente de la PITAR Zona Este hasta el vaso de la presa, según lo indique el estudio y el proyecto; la adecuación de la planta potabilizadora Abelardo L. Rodríguez para producir agua purificada, misma que se llevará a un tanque de mezcla y regulación para después incorporarla a la red de distribución.
“Para resolver en el mediano y largo plazo la problemática del saneamiento en la Cuenca Binacional del Río Tijuana, así como para contar con una nueva fuente de agua, Comice TTR recomienda iniciar cuanto antes los estudios y proyectos necesarios para implementar el Reúso Potable Indirecto del Agua Residual”, concluyó.