La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) impartió una capacitación a los familiares sobre los beneficios de mantener una alimentación basada en la lactancia materna en los bebés para mejorar su salud
MEXICALI.- Familiares de recién nacidos hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) fueron capacitados sobre los beneficios de mantener una alimentación basada en la lactancia materna en los bebés para mejorar su salud, reducir las complicaciones médicas y promover su desarrollo adecuado.
El servicio de la UCIN del HMIM se caracteriza por fomentar la alimentación con leche materna a todos los pacientes, lo cual ha contribuido a la recuperación exitosa de las y los infantes. Todos los días los familiares llegan con las hieleras en las que traslada la leche materna que la madre se extrajo en casa.
José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que las actividades forman parte de la programación intensiva de capacitación en el marco de la Semana Nacional de Lactancia Materna que se desarrolla del 1 al 7 de agosto, en la que se agendaron diferentes acciones de reforzamiento a los trabajos que se realizan de manera permanente.
Personal de la Clínica de Lactancia Materna explicó que esta alimentación es todavía más benéfica en bebés prematuros o con alguna complicación de salud, ya que contiene los nutrientes esenciales y anticuerpos necesarios para que el recién nacido complete su desarrollo y se proteja su sistema inmunológico.
Lo más importante es que la leche que produce la madre contiene exclusivamente lo que el bebé necesita, pues su cuerpo mantiene información del embarazo y puede determinar sabiamente qué requerimientos de nutrición tiene el bebé y que no pudieran haberse completado durante la gestación.
“Por ejemplo, si hablamos de un bebé prematuro sabemos que la leche de la madre está diseñada exclusivamente para su hijo, pues el cuerpo sabe que el bebé nació antes de tiempo y por ende necesita nutrientes para fortalecer su organismo y completar su desarrollo. En otros casos podría tratarse de necesidades de calcio o de anticuerpos que el bebé no recibió en el útero.”, enfatizó.
De igual forma, en los pacientes que están en posibilidades médicas se promueve el apego piel a piel con sus familiares, especialmente con la madre para que se estimule la producción de leche materna y se fortalezca el lazo afectivo y emocional que tiene efectos positivos en su desarrollo inmediato y a largo plazo.