La serpiente de cascabel no ataca sin razón, por lo que es importante en caso de encontrase con una no molestarla y alejarse de ella sin hacer movimientos bruscos

TIJUANA.- Baja California es uno de los lugares con una biodiversidad de serpientes única en el mundo, permitiendo que existan diferentes tipos de flora y fauna que sólo hay en nuestro Estado, sin embargo, ante el aumento de temperaturas por la llegada del verano, es más común el avistamiento de serpientes en la región, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable informa a la ciudadanía para que sepa cómo actuar en caso de encontrarse con alguna especie venenosa, como la víbora de cascabel.

Las únicas serpientes venenosas en Baja California son las víboras de cascabel, las cuales pueden llegar a medir hasta 2.5 m de largo, y la forma más fácil de identificarlas es por su peculiar cascabel en la zona de la cola. Estas serpientes son comunes en ambientes áridos como cerros y terrenos baldíos en las periferias de los asentamientos urbanos, no obstante, el crecimiento de las ciudades puede hacer posible verlas con más frecuencia dentro de casas.

Por lo anterior, si visitas zonas naturales donde pudiera haber presencia de serpientes, se recomienda vestir prendas con protección adecuada, como pantalones largos y gruesos, así como calzado alto; si se realiza senderismo es importante mantenerse al pendiente del camino.

También se indica evitar las zonas donde pudieran esconderse, como debajo de troncos, hierba alta o debajo de alguna roca.

La SMADSBC expone que la primera advertencia de la serpiente de cascabel es cuando hace sonar su cascabel; no te atacará a menos que sea provocada o se sienta amenazada, por lo que es importante ante todo mantener la calma y no realizar movimientos rápidos, si además de su cascabeleo, se observa que está haciendo espirales se debe de alejar inmediatamente, evitando nuevamente hacer movimientos rápidos, pues estos podrían terminar en un ataque pudiera ser fatal, por lo que si se llegara a encontrar con alguna, sólo se debe alejar de ella, no molestarla y seguir disfrutando de la caminata. Las serpientes no atacarán sin razón aparente.

Si el encuentro ocurre dentro de casa o en una zona que pudiera representar que alguien esté en peligro, se debe llamar de inmediato al teléfono de emergencias 911.