Toros de Tijuana marcó dos carreras en la novena entrada para superar 3-2 a Generales de Durango y ascender al tercer lugar de la Zona Norte

Por Armando Esquivel

TIJUANA.-
Toros de Tijuana aprovechó su último out de vida para darle la vuelta a los cartones y vencer 3-2 a Generales de Durango en los amigables confines del Estado Chevron.

Xorge Carrillo empató La pizarra en la novena entrada con doblete productor y enseguida Jack Mayfield elevó al jardín central, pero un error defensivo del conjunto duraguense abrió las puertas para la victoria de los astados que mejoraron su récord a 49-39 y subieron a la tercera posición de la Zona Norte, a un juego y medio por debajo del líder Tecolotes de los Dos Laredos.

Generales de Durango anotó primero con sencillo de Miguel Torrero para remolcar a Juan Uriarte en la parte alta de la segunda entrada.

Toros de Tijuana igualó hasta el cierre de la sexta tanda y lo hicieron con un solo swing, al aparecer Félix Pérez para despacharse con panorámico cuadrangular que superó con facilidad el cercado del jardín derecho para la paridad en uno.

Para el “Niño” fue su vigésima tabla de la temporada y llegó a 58 con la casaca tijuanense, en la segunda posición de la lista histórica de la franquicia y a sólo dos de igualar a Junior Lake en el primer lugar.

El empate no duró mucho en la pizarra, porque la “tropa” retomó el mando en su turno del séptimo acto, al timbrar Víctor Márquez en una revirada a la inicial que no pudo controlar Félix Pérez y de la tercera se descolgó Márquez para el 2-1.

Parecía que Toros de Tijuana sumaría una derrota a su marca, sin embargo, con dos outs en la parte baja de la novena entrada, apareció Xorge Carrillo para sonar doblete de terreno y propulsar a José Rondón con el empate a dos carreras.

La embestida local no quedó ahí, ya que Carrillo salió del juego y dejó su lugar en la intermedia al corredor emergente Zach Kirtley para el turno al bat de Jack Mayfield, quien elevó al jardín central con un batazo que parecía tener localizado Elmer López en el prado central, sin embargo, no pudo hacer la atrapada en un costoso error que significó la derrota y puso en alto riesgo la lucha de su equipo por el último boleto a playoffs.

EN LA LOMITA

Jorge Pérez fue el abridor por Toros de Tijuana y se fue sin decisión a pesar de una salida de calidad en cinco entradas y un tercio de una carrera, ocho hits, dos ponches, sin regalar base por bolas.

En relevo laboraron Seth Blair para los dos últimos tercios de la sexta entrada, el derrotado Pedro Strop con una carrera en el séptimo tramo, Hansel Robles trabajó en la octava y el ganador Jesús Pirela terminó con la novena en blanco.

Por su parte Generales de Durango contó con una educada exhibición de Octavio Acosta en cinco episodios y dos tercios de una anotación, ocho imparables y cuatro chocolates, aunque al final se fue sin decisión.

Le auxiliaron Ozzie Méndez para un tercio, Gonzalo Sañudo una ronda en blanco, Joe Corbett argolla en la octava y el derrotado Isaac Jiménez, quien voló el rescate cuando le faltaba un out al juego y aceptó las dos carreras, una de ellas sucia.

CONTINÚA SERIE

Toros de Tijuana y Generales de Durango volverán al diamante este sábado cuando se midan en el segundo juego de la serie pactado para las 19:35 horas en el Estadio Chevron.

Los lanzadores probables para este choque son Manny Barreda (6-4; 5.50) por la embestida, mientras que la novena que dirige Óscar Robles enviará a la lomita a José Valdez (4-3; 5.51).

PRESENTAN A LUIS MATOS

Toros de Tijuana presentó a su nuevo manejador en la figura de Luis Matos, quien se hizo cargo del equipo para el arranque de la serie contra Generales de Durango.

Además del estratega puertorriqueño, el cuerpo técnico también sufrió otras tres modificaciones con la llegada de Juan Pablo Oyervides (coach auxiliar de pitcheo), José Amado (coach de bateo) y Eddie Castro (coach de Banca).

Junto a Homar Rojas también dejaron al equipo Francisco Morales, Lino Connell y Alonso Téllez.

En su primer juego como timonel de los fronterizos. Luis David Matos fue expulsado por discutir con el ampayer principal José del Puerto.