Se espera que el campamento del Escuadrón Policial Infantil Juvenil 2023 se convierta en un modelo ejemplar para otras comunidades en la promoción de ambientes seguros
ENSENADA.- Con un programa que incluye defensa personal, primeros auxilios, educación vial, entre otras actividades y juegos, el Gobierno de Ensenada dio por inaugurado el campamento de verano del Escuadrón Policial Infantil Juvenil (EPIJ) 2023, perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
El campamento tiene como sede la unidad deportiva Tres Colonias, ubicada en la colonia popular Valle Verde.
El presidente municipal Armando Ayala Robles, destacó que este programa tiene entre sus objetivos, fomentar valores y disciplina para las nuevas generaciones, además se les instruye acerca del fomento al deporte, respeto, civismo, equidad de género, así como a inhibir probables conductas delictivas.
Con esta iniciativa, se espera que el campamento del Escuadrón Policial Infantil y Juvenil se convierta en un modelo ejemplar para otras comunidades en la promoción de ambientes seguros y propicios para el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes.
“Se han rehabilitado diversas unidades deportivas para tener un impacto positivo en la calidad de vida de los jóvenes, fomentar la actividad física y proporcionar espacios para el entretenimiento de la comunidad, además de contribuir a la formación de una comunidad más activa y saludable”, detalló.
Este programa preventivo, dijo, refleja el esfuerzo y convicción de cada uno de los integrantes del EPIJ, en el que se forman con mente y cuerpo sano, libres de conductas antisociales, cuya labor repercute en gran escala en el bienestar social”, sostuvo.
Por otra parte la Subdirectora de Prevención del Delito María Elena Monreal Mendoza indicó que, el municipio de Ensenada tiene más de seis sedes que cuentan con el Escuadrón Policial Infantil Juvenil, y que a lo largo de cuatro años se ha trabajado para prevenir el vandalismo y con ello formar líderes, con quienes se pueda reconstruir el tejido social.
“Es por ello que invitamos a más niños y jóvenes para que se sumen al escuadrón y a los programas preventivos, para combatir juntos el consumo de sustancias tóxicas, alcoholismo, drogas legales e ilegales; es nuestro deber como sociedad crear una cultura de entornos seguros y protectores, espacios sanos donde se desarrolle el núcleo familiar”, manifestó.
Posteriormente se destacó la importancia que tiene para la sociedad ensenadense, el contar con grupos de niños y jóvenes interesados en formarse con valores cívicos y realizar trabajo comunitario, donde aprendan a conducirse con patriotismo y amor por sus comunidades.
Atestiguaron el arranque de actividades, Carlos Ibarra Aguiar, alcalde suplente; Artabán Novoa Velázquez, regidor presidente de la Comisión de Seguridad; Sergio Ayala Laveaga, regidor presidente de la Comisión del Deporte; Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación.
Para mayor información sobre el EPIJ y los diversos programas preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la población interesada puede comunicarse a los teléfonos (646) 182-30-00, extensión 2742, de la Subdirección de Prevención del Delito.