Elementos de la Policía Municipal de la delegación de Camalú imparten el curso “Un verano seguro”dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, para que conozcan temas relacionados con la seguridad
SAN QUINTÍN.- Conforme a la programación respectiva, se lleva a cabo en la delegación de Camalú el curso “Un verano seguro” por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de San Quintín, el cual está dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años.
Las actividades arrancaron en punto de las 09:00 horas del lunes 31 de julio en un espacio sobre la calle Lázaro Cárdenas, de dicha jurisdicción municipal, con la participación de 19 menores; su desarrollo está a cargo de la policía María Isabel Martínez Ramos, responsable del área de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la DSPM.
Dicho curso, cuyo horario es de 09:00 a 13:00 horas, es con el objetivo de que las niñas y los niños conozcan temas relacionados con la seguridad, donde aprenderán cómo reaccionar en situaciones de emergencia ante algún riesgo o peligro que se les presente en su entorno, y actuar en consecuencia de manera correcta.
Además, mediante esta acción se pretende lograr, también, una proximidad social entre la fuerza pública y ciudadanía, promover los valores, además de conocer la importancia de utilizar los números de emergencia, 911 y 089, y el botón de alerta ciudadana.
Durante el desarrollo del primer día del curso se realizó la exhibición de unidades de emergencia (patrullas y bomberas) para que las y los participantes las conocieran y se informaran sobre las funciones que realizan.
Durante ese día se realizaron las siguientes actividades:
Orden cerrado y Teatro, introducción a la actuación, y actividades desinhibidoras diversas, y juegos teatrales; además de pláticas sobre los colores del semáforo y su funcionamiento, así como temas de bulling escolar mediante videos cortos.
También se les brindó, en el tema psicológico, cómo activar los sentidos para estar en alerta. Y se les brindó educación vial.
Para la exhibición de unidades de emergencia, se contó con el apoyo de policías y bomberos, quienes explicaron a las niñas y niños las funciones que realizan en su labor diario, teniendo una proximidad y vínculo de amistad con las y los pequeños.
De 11:30 a 12:00 horas, las y los participantes reciben un aperitivo, que consiste en un emparedado, agua de jamaica y frutas.
Se hace mención que, al llevar a sus hijas e hijos, las madres de familia firmaron la carta responsiva respectiva, con el compromiso de hacerse responsables de acudir personalmente a recogerlas (os) al término de las clases.
Los talleres son impartidos por el comandante Gilbert Emeterio Contreras, Rubén Torres Becerril y la psicóloga Alexa Meza Tapia.