El incendio generó una emisión atmosférica considerable, a su vez es probable que se impacte el suelo y el agua por los residuos del combate al incendio (lixiviados del incendio) que realiza la Dirección de Bomberos de Tijuana
TIJUANA.- Debido al incendio de una fábrica de productos de espuma de poliuretano en la ciudad de Tijuana, la Secretaría de Salud de Baja California a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) recomienda a la ciudadanía que vive o circula por los alrededores del establecimiento, extremen cuidados para prevenir afectaciones a la salud.
El comisionado estatal, Erwin Areizaga Uribe, explicó que dicha situación puede generar una emisión atmosférica considerable, a su vez es probable que se impacte el suelo y el agua por los residuos del combate al incendio (lixiviados del incendio) que lleva a cabo la Dirección de Bomberos de Tijuana.
Señaló que los equipos de primera respuesta trabajan arduamente para controlar esta emergencia, por lo cual, personal de COEPRIS solicita la colaboración de la población para coadyuvar en la protección de su salud con las siguientes medidas:
- No circular por el área, dado que se podrían presentar accidentes o lesiones por explosiones incontenidas, permitiendo la operación de los equipos de primera respuesta.
- No se exponga a los escurrimientos del combate de incendio o al humo, porque podrían estar contaminados con sustancias tóxicas para su salud.
- Permanecer en casa o en sitios que se habiliten como refugio temporal por las autoridades de Protección Civil.
- Cierre puertas y ventanas para impedir se introduzca el aire exterior.
- Coloque cinta adhesiva en juntas de ventanas y un trapo mojado en ventilas y debajo de la puerta.
- Si cuenta con un equipo de purificación de aire, actívelo para ayudar al interior de la vivienda o espacio de trabajo.
- No realice actividades al aire libre al menos en las próximas 48 horas.
- Prevea los medicamentos y dispositivos médicos de población que requiere de atención prioritaria como niños, adultos mayores, personas con enfermedades cardiorespiratorias, asma, EPOC, mujeres embarazadas, personas inmunocomprometidas, entre otras.
- No realice actividades en playas en tanto las autoridades correspondientes determinan que sean factibles.
- Evacue de ser necesario, conforme a las indicaciones de las autoridades, acuda a un refugio temporal u organícese con familiares y amigos para una mayor comodidad.
- De ser necesario el salir de casa o un refugio seguro, use mascarillas N95 para reducir la exposición a las partículas del incendio.
- Participe y colabore con los comunicados que las autoridades emitan.
- Si queda atrapado, llame al 911 y proporcione su ubicación, pero tenga en cuenta que la respuesta de emergencia podría retrasarse o ser imposible. Encienda luces para ayudar a los rescatistas a encontrarlo.
- No difunda notas falsas o que generen pánico o disturbios, que desfavorezcan con las actividades de contención del evento.
Su salud es muy importante, protéjase y cuide a los suyos, colabore con las autoridades, los equipos de primera respuesta para fortalecer el orden y reducir los riesgos derivados de este evento.