El Instituto Mexicano para la Competitividad advirtió una serie de riegos para la formación de talento, pierde el foco de habilidades básicas como las matemáticas y la ciencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Si se implementa tal como está el nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), será un retroceso para la educación y generación de talento en México, lo cual en el largo plazo significará en menor crecimiento económico, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El organismo señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desaprovechó la oportunidad de transformar la educación de la mano con tendencias globales para atender el rezago educativo, la creciente deserción y la emergente necesidad de talento especializado.
Esto, dijo, en un contexto donde la pandemia dejó fuera del sistema educativo mexicano a 1.5 millones de estudiantes y ocasionó un rezago educativo equivalente a dos años de escolaridad.
“Mientras los reflectores políticos se enfocan hacia las elecciones de 2024, la crisis educativa pospandemia aún no termina. Es urgente repensar el nuevo plan de estudios para poder hacer frente a las problemáticas educativas”, acusó.
Resaltó que a pocas semanas del comienzo del nuevo ciclo, las dudas continúan respecto a la viabilidad y proceso de implementación del nuevo plan de estudios, así como su potencial para hacer frente a la pérdida de aprendizajes y el abandono escolar.
El IMCO destacó estos factores con impacto negativo del nuevo plan de estudios:
– No contempla la educación como una herramienta para la formación de capital humano
La formación de talento preparado deja de ser una prioridad, pues el nuevo plan de la SEP dice textual: “No se busca enseñar conocimientos, valores y actitudes para que las niñas, niños y adolescentes se asimilen y adapten a la sociedad a la que pertenecen, tampoco es función de la escuela formar capital humano desde la educación preescolar, primaria y secundaria hasta la educación superior para responder a los perfiles que establece el mercado laboral”.
– Rompe la conexión entre la educación básica y la media superior
La implementación del nuevo plan de estudios representará un paso atrás en el diseño de planes educativos integrados para la educación obligatoria en México.
“Que los planes de estudio entre grados carezcan de una secuencia lógica podría entorpecer el avance de educación secundaria a media superior”, alertó el centro de investigación.
– Pierde el foco de habilidades básicas como las matemáticas y la ciencia
El IMCO dijo que el nuevo plan de estudios se basa en un enfoque comunitario que irá en detrimento de la enseñanza de conocimientos y habilidades universales que son cada vez más importantes en un contexto global.
“El aprendizaje de estas materias podría limitarse al enfocarlas únicamente a un uso práctico, lo que podría provocar que el alumno pierda el interés por aprender temas más complejos por no encontrarle una utilidad con su entorno”.
– La autonomía sin límites de los docentes
El think tank explicó que la autonomía curricular está presente desde el modelo educativo de 2017, en el que se garantiza un determinado número de horas semanales para que los maestros incorporen en sus clases temáticas variadas.
“En el nuevo plan de estudios no hay un límite para la autonomía curricular, lo que podría tener dos riesgos: aumentar la desigualdad en los aprendizajes que logran los estudiantes y acrecentar las responsabilidades y carga de trabajo del magisterio”, alertó.