Levantarán un acta y multarán a quien o quienes resulten responsables por el movimiento de tierra cerca de La Lagunita, para aparentemente hacer un estacionamiento comercial

ENSENADA.- Tras diversas denuncias ciudadanas, el Gobierno de Ensenada, a través de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, levantarán un acta y multarán a quien o quienes resulten responsables por el movimiento de tierra cerca de La Lagunita, para aparentemente hacer un estacionamiento comercial.

Alejandro Palacios Pazos, director de Administración Urbana, explicó que la semana pasada recibieron una denuncia ciudadana sobre estos hechos, lo cual fue constatado por el personal de inspección.

“Removieron y limpiaron, aproximadamente, un área de 9 mil metros cuadrados, para hacer un estacionamiento cerca de La Lagunita, lo cual no está permitido. No se puede hacer ningún tipo de actividad comercial, solamente senderismo y actividades recreativas que no afecten el espacio natural”, reiteró el funcionario municipal.

Actualmente, el Gobierno Municipal está vigilando la zona para acudir a notificar de forma oficial e imponer la multa a quien resulte responsable, pues solo se han visto trabajadores en la zona durante los fines de semana

Palacios Pazos agregó que la persona física o moral responsable de los hechos, no hizo ningún tipo de solicitud de información o permisos al respecto, tramitología que siempre debe iniciar en la Dirección Administración Urbana, a fin de obtener la factibilidad de uso de suelo.

Aclaró que, si bien en este caso no puede obtenerse una factibilidad, todo trámite debe iniciar en el Gobierno Municipal, luego pasar al Gobierno del Estado para solicitar el manifiesto de impacto ambiental e ingresarlo nuevamente al Gobierno de Ensenada, pasarlo por Cabildo y, posteriormente, saber si es posible dictaminar el uso de suelo.

“Se han brincado todos esos pasos, decidieron hacerlo sin permiso, aún cuando es una zona que tiene muchos años preservada y aparece en el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCP), como zona protegida y de conservación desde 2009”, enfatizó.

Asimismo, señaló que la semana pasada el subdirector de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Quiñónez, sostuvo una reunión con Pro Esteros, A.C., Pronatura Noroeste y Pajareando y Conservando, A.C., para conocer a detalle el impacto ambiental que tendrá dicha acción.

Por otro lado, José Luis Garibay Ruiz, director del Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación (IMIP), reiteró que La Lagunita es zona protegida desde hace 14 años, lo que implica que no tiene posibilidad de desarrollo urbano por ser un área muy delicada ambientalmente hablando.