Para reforzar las acciones de prevención durante el mes más crítico del Verano
MEXICALI.- Para fortalecer las acciones de prevención y el cuidado a la población en contexto de vulnerabilidad ante las temperaturas extremas que predominan en el municipio de Mexicali, la Secretaría de Salud de Baja California activó la ruta de la Unidades Móviles de Hidratación.
El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, explicó que dichos vehículos cuentan con el personal de salud e insumos suficientes para brindar atención oportuna a quienes más la requieren, como personas en contexto de movilidad, personas en situación de calle, trabajadores de la vía pública y cualquier persona en contexto de vulnerabilidad.
Señaló que a partir del 1 de Agosto, 10 unidades móviles circularán por puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo zonas de atención prioritaria como el Parque del Mariachi y Parque Niños Héroes, en la zona centro.
Los vehículos van identificados con logotipos de la Secretaría de Salud y cuentan con brigadistas con conocimientos para normalizar la temperatura corporal, ofrecer Vida Suero Oral y proporcionar una rápida valoración médica.
Medina Amarillas recordó que se mantiene activo de Lunes a Domingo un punto de hidratación extraordinario, en el monumento al Ferrocarril, mismo que está abierto de 8:00 a 16:00 horas, con atención médica, ventilación y regaderas, así como un área de descanso. Mencionó que además se cuenta con 207 casas de hidratación comunitarias, 15 puntos de hidratación en autoservicios Oxxo, así como albergues de DIF municipal y estatal.
El funcionario estatal reiteró que las altas temperaturas en todo el planeta son un tema que debe tratarse con seriedad debido al impacto que pueden ocasionar en la salud, por ello, exhortó a la ciudadanía evitar la actividad física bajo los rayos del sol, sobre todo en las horas de mayor intensidad, entre las 11:00 y las 16:00 horas, utilizar ropa de color claro, aplicarse el protector solar para proteger la piel de quemaduras, así como sombrilla o sombrero. Además, se debe evitar consumir alimentos en la vía pública, pues con el calor se descomponen más rápido y podrían provocar enfermedades gastrointestinales.
Cabe señalar que durante este 2023 se han reportado 87 atenciones a personas afectadas por las temperaturas en la entidad y el Servicio Médico Forense ha reportado 35 decesos por golpe de calor, mismos que deberán ser dictaminados por la Secretaría de Salud.
Finalmente, Medina Amarillas recordó que en caso de presentar síntomas como sed intensa, dolor de cabeza, debilidad general, fatiga, piel y boca secas, se debe acudir a cualquier centro de salud en la entidad, para recibir atención oportuna y prevenir complicaciones.