Es totalmente gratuita y exclusiva para mujeres, así como para sus hijas e hijos menores de 12 años
MEXICALI.– Este Martes 1 de Agosto inicia operaciones en Mexicali la ruta de transporte púbico “Violeta”, como parte del programa impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para ofrecer transporte gratuito y seguro a las mujeres y sus hijas e hijos con menos de 12 años de edad.
La delegada del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) en Mexicali, Alejandra Borboa Rosas, recordó que la primera ruta violeta inició en Tijuana a finales del 2021, y ha tenido tanto éxito que la gobernadora tuvo a bien incrementar este programa para beneficiar a más mujeres en todo el Estado, por lo que en julio inició operaciones en Playas de Rosarito y este 1 de Agosto empieza a operar en Mexicali.
“La intención de este programa es beneficiar a las mujeres de todas las edades, para que cuenten con un transporte seguro para ellas y totalmente gratuito que las acerque a los destinos que son importantes para ellas. Es así que se diseñó una ruta estratégica hacia clínicas y hospitales, centro de gobierno, centros educativos, entre otros, buscando aportarles el mayor beneficio” dijo Borboa Rosas.
La Ruta Violeta inicia su recorrido en la esquina de Av. Sebastián lerdo de Tejada y Calle G, a la altura del Hospital de Especialidades del IMSS #30 y la Clínica 31, continuando hacia el Sur hasta Calle Herreros y Av. Comandante Alfonso Esquer hacia el Museo Sol del Niño, desde donde se dirige hacia Centro Cívico por Calle del Hospital pasando por el Hospital General de Mexicali y el Centro de Gobierno, continuando por Av. Independencia hacia la Central de Autobuses, la Clínica 28 del IMSS y pasando cerca de UABC Central y la Clínica Periférica de ISSSTECALI, continuando para pasar por la empresa Skyworks hacia Blvd. Venustiano Carranza.
Después, se dirige hacia el Sur para dar vuelta hacia el Este por Palmar de Santa Anita, donde colinda con la empresa Intuitive y la Unidad de Medicina Familiar #37 del IMSS, cruzando calle 9na por Av. Claridad pasando por las oficinas de la CESPM y llegando hasta la universidad Politécnica de Baja California, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UABC y el Hospital Materno Infantil, donde finaliza su recorrido para re iniciarlo de forma inversa. Una longitud total de 14 kilómetros.
La delegada de IMOS Mexicali informó que la ruta operará de forma inicial con cuatro unidades, añadiendo una más antes del inicio de clases, con una frecuencia aproximada de 30 minutos.
Finalmente, la funcionaria estatal explicó que el Transporte Violeta es parte del programa de movilidad con perspectiva de género que ha implementado la gobernadora Marina del Pilar como parte de sus políticas públicas dirigidas a promover la seguridad de las mujeres, por lo que el director general de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, también prepara la infraestructura para su operación en otros municipios.