Para proteger la salud de la población durante la presente temporada de Verano
PLAYAS DE ROSARITO.- A fin de prevenir al máximo riesgos a la salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), informó que Ensenada suma 67 restaurantes que cuentan con personal capacitado, contribuyendo con ello, en mantener el estatus de excelencia en la gastronomía que distingue a Ensenada y el Valle de Guadalupe.
El titular de la dependencia, Erwin Areizaga Uribe, indicó que dentro de los establecimientos que han participado en estos cursos, el más reciente es el restaurante 260 grados, donde se instruyó a 14 personas que laboran en el área de cocina y servicio de bebidas en la prevención de los riesgos sanitarios por una intoxicación alimentaria.
Entre las recomendaciones principales en el servicio de bebidas, es el cuidado que se debe tener en el hielo que se compra, además de la limpieza de los vasos y frutas que se utilizan en la preparación de cocteles, para evitar su contaminación durante la preparación.
Debido a que en esta ciudad aumenta el consumo de pescados y mariscos, se le hace especial énfasis en la preparación de estos alimentos, sobre todo, en tener el cuidado para evitar contaminaciones cruzadas, por lo cual se debe utilizar un cuchillo para estos productos y uno distinto, para cortar frutas o verduras.
Además, se les recordó la importancia de contar con su aviso de funcionamiento, el cual debe estar a la vista del público, así como realizar la fumigación para evitar la fauna nociva, en especial que se genera durante la temporada de calor, donde la compañía que realice el servicio debe extender un certificado.
También pueden ser provocadas por utensilios defectuosos o de mala calidad, los cuales pueden romperse y contaminar los alimentos, incluso con los productos de limpieza que se pueden derramar y caer sobre los alimentos o sartenes donde se limpia.
Por último, Areizaga Uribe indicó que, incluso, el tomar el celular mientras se está cocinado, puede ocasionar que se contaminen los alimentos, por ello, la importancia que la persona que manipule los alimentos evite tocar cualquier otro dispositivo o instrumento que no haya sido previamente desinfectado.