Los empresarios de esta ciudad fronteriza, han sabido sortear no solo las crisis nacionales, sino también los impactos de la economía compartida con la frontera sur de Estados Unidos
TIJUANA.- Los casi 100 años de trabajo y esfuerzo constante de los empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio, servicios y Turismo de Tijuana (Canaco), es un reflejo de sustentabilidad en la región de la frontera Norte de México.
Los empresarios de esta ciudad fronteriza, han sabido sortear no solo las crisis nacionales, sino también los impactos de la economía compartida con la frontera Sur de Estados Unidos, al mismo tiempo que han impulsado políticas públicas enfocadas en detonar el crecimiento económico de la región.
El vicepresidente de Gestión Ambiental de la Cámara Nacional de Comercio, servicios y Turismo de Tijuana (Canaco), José Carmelo Zavala consideró que las empresas que han sobrevivido tantos años, tienen elementos de sustentabilidad que en su momento no fueron vistos con la óptica de economía circular, que hoy representa un importante valor y es una tendencia mundial tanto medioambiental como económica.
“Hay giros como el comercio de segunda mano que ha transitado de Norte a Sur de la frontera durante muchos años, como autos usados, llantas usadas, madera usada, casas completas usadas, línea blanca, partes de vehículos usadas que son parte de esta economía circular binacional que han sido parte de la sustentabilidad de la región”, explicó.
Como director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental A.C. (CIGA), José Carmelo Zavala, subrayó la importancia de los comercios como las tiendas de abarrotes o tiendas de vecindario, dijo, son negocios que forman parte de una importante economía solidaria y social que apuntala el crecimiento económico, “porque no se puede dar un negocio en un entorno hostil; en una sociedad quebrada o fracturada, no se dan de manera sustentable tampoco, por eso se debe retomar esa mística, porque construyen comunidad”
Señaló que la lejanía de Tijuana con el centro del país, llevó durante más de nueve décadas a mujeres y hombres de negocios, a encontrar las mejores estrategias empresariales para proveer productos básicos a la población e insumos necesarios para el desarrollo y crecimiento económico, una labor que no termina y que está vigente para los nuevos empresarios.
“Hoy todavía en la actualidad decimos que Baja California es una isla energética, no está conectada a la red nacional eléctrica de México y a Baja California, resulta más fácil traer o comprar energía eléctrica de Estados Unidos o Canadá”, señaló.
Rumbo al Centenario de la Canaco Tijuana 1926-2026, José Carmelo Zavala, destacó la contribución de los comerciantes de la ciudad, representados por su presidente Julián Palombo Saucedo, al bienestar de la comunidad. Señaló que las acciones del comercio organizado se reflejan en negocios y empresas sustentables, generación de empleo y bienestar económico de las familias tijuanenses.
“Desde la Canaco, a través del CIGA, realizamos trabajo de divulgación pública cada semana con el Seminario Permanente para el desarrollo Sustentable; fomentamos el conocimiento y la participación de niños y jóvenes en temas de cuidado y mejoramiento ambiental, en el programa radiofónico “Mi Primer Ecologito” y emitimos posturas y recomendaciones en diferentes medios de comunicación”, apuntó.
José Carmelo Zavala, también extendió el reconocimiento a la labor de más de 250 delegaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), articuladas por su presidente Héctor Tejada Shaar, quienes en la misma lógica trabajan por la construcción de un mejor país.