La enfermedad más común por consumir alimento en mal estado es la diarrea
MEXICALI.- Ante las altas temperaturas en la región, es necesario fomentar el reforzamiento de las medidas sanitarias y conservación de los alimentos que se debe tener para evitar enfermedades diarreicas agudas, que pueden ser provocadas por las condiciones climáticas extremas.
La subjefa médica de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Flor del Alba Sánchez Ávila, comentó que es necesario reforzar las medidas de higiene en la preparación de alimentos, ya que las altas temperaturas favorecen su descomposición, lo que provoca enfermedades gastrointestinales.
Destacó que estos padecimientos afectan el estómago y los intestinos, por lo general son ocasionados por bacterias, parásitos y virus que se encuentran en alimentos contaminados, sobre todo, en pescados y mariscos, por eso la importancia de estar muy atentos ante los alimentos que se van a consumir.
Invitó a tratar de evitar consumir alimentos y bebidas preparadas al aire libre o en puestos de la calle, mantener los alimentos perecederos en condiciones adecuadas de almacenamiento y refrigeración, lavar y desinfectar alimentos antes de prepararlos, cocinar muy bien los alimentos, ya que crudos pueden encontrarse contaminados, además aconsejó que se deben tapar para mantenerlos fuera del alcance de insectos, roedores u otros animales.
La funcionaria mencionó que la enfermedad más común por consumir alimento en mal estado es la diarrea, pudiendo causar deshidratación, esto es, la falta de agua, así como electrolitos, sodio, potasio y bicarbonato en el organismo, ya que se pierden en las evacuaciones aguadas o líquidas, así como también en los vómitos o a través del sudor si hay fiebre.
Si esta agua y electrolitos no se reponen adecuadamente, los niños se deshidratan, lo que puede ser muy grave; para prevenir la deshidratación es importante dar líquidos desde el inicio de la diarrea para prevenir las pérdidas de agua y sales, dijo.
Sánchez Ávila comentó que hay que seleccionar alimentos sanos y frescos, utilizar agua potable, no consumir productos después de su fecha de vencimiento, lavar, desinfectar las frutas o verduras, especialmente si se comen crudas.
Por último, la subjefa médica de la JSSM, dijo a la ciudadanía que en caso de detectar síntomas, acuda a su centro se salud más cercano.