Las sesiones se realizan con el objetivo de promover la participación de la comunidad bajacaliforniana en acciones para fortalecer y elevar la calidad de la educación básica

MEXICALI.- Con el objetivo de conocer los avances que obtuvo el Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación durante el ciclo escolar 2022-2023, se llevó a cabo en Mexicali la Tercera Sesión Ordinaria, reforzando con ello los lazos de orientación,  gestión, colaboración y apoyo, entre la autoridad educativa y la sociedad civil. 

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, reconoció la sinergia que se ha logrado entre representantes del sector empresarial en Baja California, las madres y padres de familia, sindicatos, gobierno y medios de comunicación, a fin de promover acciones para fortalecer y elevar la calidad de la educación.

La subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán y el subsecretario de Planeación y Administración, Marcos Alberto Pérez Sánchez, encabezaron la Sesión Ordinaria, donde se busca mejorar el aprovechamiento escolar, lograr la corresponsabilidad de los actores inmersos en la educación y mejorar la infraestructura escolar.  

En el transcurso del año, los Consejos Municipales de Participación Escolar, promueven y apoyan las actividades extraescolares de carácter cultural, cívico, deportivo y de bienestar social, así como coadyuvar a actividades de protección civil y emergencia escolar.  

En ese sentido, Jáuregui Santillán destacó la estrecha coordinación que se debe tener con la sociedad civil, a fin de mejorar la calidad educativa y la cobertura que va exigiendo el crecimiento del Estado.  

Agregó que estas sesiones son la base para afrontar retos educativos y reducir al máximo la deserción escolar, a través de una orientación, capacitación y difusión en los que se incluyen a las madres y padres de familia o tutores de las niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica en escuelas públicas y privadas de Baja California.  

Para esta sesión ordinaria se dieron cita los delegados de la Secretaría de Educación de los diferentes municipios, los presidentes de los Consejos Municipales, representantes de escuelas particulares, los secretarios generales de los diversos sindicatos de la educación y presidentes de organismos empresariales.