El Gobierno de Ensenada dio inició a las acciones de mantenimiento por 3 millones de pesos, en vialidades que integran el acceso norte a la ciudad
ENSENADA.- El Gobierno de Ensenada mediante la Dirección de Infraestructura Municipal dio inició a las acciones de mantenimiento por 3 millones de pesos, en vialidades que integran el acceso norte a la ciudad.
En un recorrido por la Delegación El Sauzal de Rodríguez, el alcalde Armando Ayala Robles informó que la meta es bachear una superficie que suma 4 mil metros, ubicados en los tramos: San Miguel al puerto, nodo CICESE-UABC, bulevar José de Jesús Clark Flores hasta la avenida 20 de noviembre.
Recordó que, en 2020 con apoyo del Gobierno del Estado se rehabilitaron cerca de 280 mil metros cuadrados que comprende el polígono en mención, pero debido al incremento en el tráfico vehicular, principalmente el de carga pesada, el pavimento asfáltico registra un deterioro considerable.
Armando Ayala resaltó que debido a los daños localizados sobre la carpeta asfáltica, se analiza destinar la última ministración de recursos del Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera -Ramo 23- por 7 millones de pesos, al mantenimiento de dichos tramos viales.
Calificó de urgente que la autoridad portuaria y las empresas dedicadas a este rubro se sumen a los trabajos de mantenimiento, pues anualmente, tan sólo por el tramo San Miguel al puerto transitan cerca de 450 mil contenedores de carga.
“El mantenimiento de este tramo carretero representa un gran reto en materia de gasto y operatividad, pues circulan un gran número de vehículos, principalmente transporte que mueve contenedores y que en la mayoría de los casos excede las 30 toneladas de carga”, apuntó.
El primer edil dio a conocer que próximamente presentará un punto de acuerdo ante el Cabildo, para que la Tesorería Municipal aplique algún impuesto a las empresas que movilizan contenedores, y a partir de ello el tema se lleve al Congreso del Estado para su análisis, discusión y posterior votación.
“Tenemos que visibilizar la problemática que vivimos a causa de unas cuantas empresas que afectan a un número mayor de ciudadanía y turismo que usa estas vialidades. No podemos dejar a las colonias sin obras para destinar los recursos al mantenimiento del acceso norte a la ciudad”, recalcó Ayala Robles.
En el mismo sentido, Javier Vera Delgado, subdirector de Infraestructura Municipal, señaló que el volver a rehabilitar los 280 mil metros cuadrados de dichos tramos, representa una inversión superior a los 80 millones de pesos, cifra que equivale al presupuesto ordinario para un año de trabajo en vialidades.
Estimó que, lo ideal sería que en los siguientes años se logre la reposición del concreto asfáltico por concreto hidráulico y ampliar a tres carriles la carretera, principalmente el cuerpo vial en orientación de sur a norte, que es el que mayor deterioro presenta.
“Se requiere de 350 millones de pesos, aproximadamente, para reponer asfalto por concreto, y en años venideros debería concretarse este proyecto, pues el tráfico de carga continuará en aumento, esto representará mayor derrama económica y por ende se debe garantizar el buen estado de la carretera”, aseveró.
Javier Vera agregó que, por lo pronto, se dará puntual seguimiento al contrato por 3 millones de pesos para el mantenimiento de 4 mil metros cuadrados. Solicitó la cooperación de la población, especialmente, respetar la señalización y al personal que realiza los trabajos de bacheo.