De enero a junio de este año, la Fiscalía Regional de Ensenada obtuvo un 26% en sentencias condenatorias por encima del mismo periodo del 2022

ENSENADA.- La Fiscalía General del Estado ejerce labor de inteligencia, diligencias judiciales y operativos que permiten lograr resultados que, aunados a acciones conjuntas con la sociedad bajacaliforniana, fortalecen el plan de seguridad y procuración de justicia en el firme combate a la impunidad en el puerto.     

El Fiscal Regional de Ensenada, Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, enfatizó que en apego a la instrucción del Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, el Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, de forma conjunta impulsan acciones de combate a los delitos de diversa índole, que han derivado en un incremento de procesos penales contra quienes resultan culpables de cometer ilícitos.

Cabe destacar que, el titular de la institución, Ricardo Iván Carpio Sánchez, ha instruido al personal a trabajar en equipo y redoblar los esfuerzos para fortalecer la impartición de la justicia en Baja California.

Ramos Jiménez explicó que, de enero a junio de 2023, en la ciudad de Ensenada se obtuvieron cifras que superan a las registradas en el mismo periodo del 2022. 

Las sentencias condenatorias aumentaron 26%, de 140 a 176; las prisiones preventivas incrementaron 13%, de 229 a 259; las vinculaciones a proceso obtenidas reflejan 19% más, de 420 a 500; las judicializaciones aumentaron 2%, de  mil 446 a  mil 475; las órdenes de aprehensión concedidas subieron un 29%, de 227 a 292, mientras que las órdenes de aprehensión cumplimentadas aumentaron 34%, de 146 a 195.

Respecto a cateos, indicó el Fiscal Regional, se ejecutaron 37, de los cuales, 5 fueron por maltrato animal, 18 por robo de vehículo, 5 por robo a casa habitación, 3 por robo, 3 por lesiones, 2 por privación ilegal de la libertad y 1 por amenazas; 42% más que el 2022.

Puntualizó que para la Fiscalía General del Estado es importante contribuir, desde el ámbito de su competencia, en acciones que generen seguridad en Baja California, por ello, se refuerzan métodos de investigación y despliegue policial para abatir las acciones delincuenciales en la entidad y garantizar la justicia. 

Para esta institución, la denuncia es un factor clave para iniciar la labor de persecución del delito, integración de datos en las carpetas de investigación y dar paso a un proceso penal contra quien se presume es responsable de algún delito, destaca el comunicado. 

Por lo anterior, para facilitar a la ciudadanía el trámite para interponer denuncias, la Fiscalía General de Baja California cuenta con la línea segura: 800-34322-20, o bien, quien así lo desee puede acudir directamente a las instalaciones de la FGE.