El Dinero

Formalizan convenio en beneficio de trabajadores de la industria

Uno de los principales fines de esta colaboración es la de mantener la prevención de la salud de los colaboradores de la industria de manufactura de exportación


Como parte de esta colaboración trabajan en conjunto para generar mecanismos preventivos de salud Como parte de esta colaboración trabajan en conjunto para generar mecanismos preventivos de salud

26 de julio de 2023

POR: Hiptex

TIJUANA.- Este 25 de julio el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC), Pedro Montejo Peterson y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,  Alejandro Arregui Ibarra, formalizaron un convenio de colaboración en beneficio de los trabajadores de la industria.
Fue el presidente de Index Zona Costa BC, quien explicó que uno de los principales fines de esta colaboración es la de mantener la prevención de la salud de los colaboradores de la industria de manufactura de exportación.
Señaló que hay 2 normas que tienen que ver con el bienestar de los trabajadores;  la NOM030 que se enfoca en la prevención de la salud de los colaboradores y la NOM35 que va de la mano con la anterior y que está enfocada en el tema del estrés laboral.
Hizo mención de que en Index Zona Costa BC se busca mantener estrecha comunicación entre las empresas y las autoridades para el cumplimiento de las normas.
A raíz de ello, agregó que se ha puesto en marcha un programa de autorregulación en las empresas, para que éstas conozcan cómo están en el cumplimiento de las prestaciones laborales y puedan corregir incumplimientos  de manera oportuna para evitar sanciones.
Montejo Peterson destacó la importancia de generar entornos seguros y saludables para los más de 415 mil colaboradores de la industria en el estado.
En su intervención el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,  Alejandro Arregui Ibarra, dijo que para la dependencia y el gobierno estatal, Index Zona Costa BC es un aliado fundamental para tener relaciones sanas entre los patrones y los trabajadores de la entidad.
Refirió que se vigila la debida aplicación de las normas que generan mecanismos preventivos de salud y que los trabajadores tengan acceso inmediato a un mejor servicio que se de en el marco de modelos preventivos de salud.
El funcionario hizo una invitación a las empresas para que hagan uso de herramientas como PrevenImss en apoyo a sus trabajadores.
Comentó que como parte del convenio se reconocerá a las empresas que acrediten la correcta aplicación de los estándares de la NOM030.
Para la secretaria del trabajo y previsión social del estado (STPS), así como para el gobierno que encabeza la Gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, es de suma importancia que se sigan consolidando relaciones obrero-patronales,  sanas y estables en favor de las y los trabajadores del estado.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Mantiene Tecate crecimiento inteligente en diversidad de sectores productivos: Index Zona Costa

El Dinero 22 de octubre de 2025

COPARMEX Tijuana llama a fortalecer la ejecución efectiva de las estrategias de seguridad pública

El Dinero 21 de octubre de 2025

Empresarios exigen integración local en megapuerto de Punta Colonet: Julio Salinas López

El Dinero 21 de octubre de 2025