La capacitación tuvo el objetivo de mejorar la gastronomía de la región y disminuir las posibilidades de intoxicaciones por alimentos

TECATE.- Para mejorar la gastronomía de la región y disminuir las posibilidades de intoxicaciones por alimentos, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) impartió la normatividad correspondiente a las y los afiliados de la CANACO de Tecate.

El Comisionado de COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, agradeció al presidente del Organismo, Jorge Luis Rodríguez Curiel, la coordinación para realizar estas capacitaciones que otorgan bases sólidas a propietarios de restaurantes que desean conocer cuáles son los criterios que deben cubrir para evitar sanciones en sus negocios.

En la capacitación participaron 40 personas afiliadas a esta Cámara, donde se les informó que es un requisito indispensable contar con su aviso de funcionamiento, el cual debe estar a la vista del público, además de la importancia de contar con su certificado de fumigación expedido por una empresa que esté validada por esta Institución.

Las contaminaciones cruzadas son acciones que pueden ocasionar anomalías en cualquier cocina, lo cual puede ocasionarse por cortar frutas y verduras para una ensalada con el mismo cuchillo que se utilizó para el pollo o pescado, aunque estas hayan sido lavadas previamente.

También pueden ser provocadas por utensilios defectuosos o de mala calidad, los cuales pueden romperse y contaminar los alimentos, incluso con los productos de limpieza que se pueden derramar y caer sobre la comida o sartenes donde se limpia.

Areizaga Uribe indicó que incluso el tomar el teléfono celular mientras se está cocinado, puede ocasionar que se contaminen los alimentos, por ello la importancia de que la persona que los manipule, evite tocar cualquier otro dispositivo o instrumento que no haya sido previamente desinfectado.

“Incluso los factores biológicos, como la fauna nociva, pueden ocasionar la contaminación del alimento; por ello, se debe realizar una correcta fumigación y evitar que existan defectos en la construcción de la cocina como hoyos en pared o piso, donde se pueden refugiar cucarachas, gusanos, moscas u otros insectos que pueden depositar sus huevecillos en los alimentos”, finalizó.