Se prevé que en alrededor de tres semanas concluyan los trabajos
ENSENADA.- Un avance del 60% registran los trabajos de pavimentación de la calle Colinas de Riverside, ubicada a un costado de la carretera Ensenada-Tijuana en la Delegación El Sauzal de Rodríguez, que se prevé culmine en alrededor de tres semanas.
Durante un recorrido, el alcalde Armando Ayala Robles informó que se han colado mil 247 metros cuadrados de los 2 mil 090 contemplados en el proyecto que se ejecuta con una inversión de 3 millones de pesos, emanada del Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera -Ramo 23-.
Armando Ayala precisó que, en esta vialidad se coloca concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor y se prevé que tenga una duración de 50 años, en beneficio de residentes, turismo y comerciantes de la zona.
“En esta calle se hacía una mega laguna cuando llovía, pero resultado de los trabajos que se realizan, esto ya no sucederá. Exhortamos a comerciantes a que nos ayuden limpiando acotamientos, camellones y jardineras frente a sus establecimientos”, expresó el primer edil.
El director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori explicó que los trabajos se retrasaron debido a vicios ocultos, entre ellos, que la vialidad no tenía niveles, ni instalaciones, razón por la que se hicieron las adecuaciones en forma gradual para no afectar la logística de las empresas ubicadas frente a la obra.
Precisó que, a partir del jueves 20 de Julio se iniciará con los colados pendientes, entre ellos, la conexión que tendrá la vialidad con la carretera, y que desfogará el tráfico que se registra en los cruceros ubicados en las inmediaciones.
“Es importante mencionar que se está utilizando concreto con acelerador de fraguado, lo que nos permitirá que en alrededor de tres semanas se concluya con los 843 metros cuadrados pendientes”, indicó el funcionario.
Avanzan trabajos en la calle Isla Tiburón
Dentro del recorrido de supervisión por obras en El Sauzal, el presidente municipal verificó los trabajos de pavimentación que se desarrollan en 130 metros lineales y mil 076 metros cuadrados de la calle Isla Tiburón.
Ayala Robles anunció que esta será la primera etapa del proyecto, pues la petición de residentes contempla alrededor de 150 metros lineales más que requieren de pavimento, pues al ser una pendiente, en tiempo de lluvias se dificulta el acceso.
“Esta primera etapa se ejecuta con recursos del Ramo 23, pero me comprometo a que los metros pendientes se incluirán en el primer paquete de obras del Ramo 33 ejercicio 2024, para que antes de que concluya mi segundo período como alcalde estemos inaugurando la obra completa”, afirmó el alcalde.
Sobre los avances, Jaime Figueroa comentó que en este momento se llevan a cabo trabajos de terracería como colocación de base hidráulica y nivelación, para posterior colocación de guarniciones tipo L y colado de losas de concreto de 15 centímetros de espesor.
Finalmente, en nombre de la población beneficiada, Rosalba Gálvez, Elsa Mejía, Cristina del Castillo y Raúl Jaimes expresaron su agradecimiento al presidente municipal por cumplir con su compromiso, pues esta obra fue solicitada durante muchos años e ignorada por anteriores administraciones.
“Le dimos mucha lata en la oficina de Presidencia y en sus eventos, pero tuvimos respuesta del alcalde y estamos muy agradecidos, porque en tiempo de lluvias era muy difícil transitar por esta calle”, concluyeron.