La serie de Pancho Villa ofrece un vistazo profundo hacia el antihéroe mexicano que marcó un parteaguas en la historia
CIUDAD DE MÉXICO.- Pancho Villa. El Centauro del Norte es la nueva serie de ficción de Star+ que recorre la vida de Doroteo Arango para mostrar cómo fue el líder revolucionario, partiendo desde sus inicios en el bandidaje hasta la emboscada que dio paso a su trágica muerte.
Es protagonizada por Jorge Jiménez, quien comparte créditos con actores como Pablo Abitia, Juan Luis Medina, Armando Hernández, Josue Guerra, Andrés Montiel, Marco Treviño, Dagoberto Gama y Gabriela Cartol.
De acuerdo con Rafa Lara, el showrunner y director de la serie, la realización de Pancho Villa. El Centauro del Norte conllevó un gran desafío, en primer lugar porque la serie debía tener un trabajo profundo de investigación para contar la historia de un personaje tan importante, y por otro lado, porque a pesar de la solidez histórica, debía cumplir con su principal función: entretener.
A lo anterior, se sumaba otro objetivo; hacer una serie que no sólo fuera de mexicanos para mexicanos, sino un contenido que fuera interesante para todo el mundo y que no sólo fuera de interés para aquellos amantes de la historia. Y conseguir este ambicioso propósito no fue una tarea sencilla.
En palabras de Rafael Lara, en el rodaje de la serie ocurrió magia, y la prueba de ello fue la fascinante interpretación que el actor Jorge Jiménez hizo, al dar vida a Pancho Villa.
Pero lograr tal interpretación tampoco fue una tarea fácil, tal como recuerda Jorge Jiménez, prepararse para su papel fue una trabajo exhaustivo, debido a que se recaudó una gran cantidad de información para retratar al líder revolucionario.
Pero eso no fue todo, el actor también asegura que reunió diferentes imágenes de Pancho Villa para estudiar meticulosamente cada uno de sus movimientos, posturas y expresiones para construir un retrato fiel del ícono revolucionario.
Lo último por hacer, fue trabajar en el tono de voz. “El era de Durango, pero también estuvo en Chihuahua, Coahuila y otros lugares, así que quise darle algunas tonalidades y modismos de cada región“, recuerda entusiasmado el protagonista.
Y finalmente, la magia sucedió cuando Jiménez unió todas las piezas; la información, el maquillaje, el vestuario y los revolucionarios en el campo de batalla, debido a que afirma que todos estos elementos en conjunto lo transportaron hasta la época revolucionaria.
De acuerdo con el showrunner, Jorge también interpretó sus propias escenas de acción. “Viví cada batalla, prácticamente sobreviví a cada escena. Era como, ten cuidado, agárrate del caballo, corre y dispara. Fue algo increíble“, relata emocionado el protagonista al recordar cómo fue recrear las batallas.
Pancho Villa. El Centauro del Norte mostrará una nueva perspectiva del líder revolucionario, ya que explorará las múltiples capas de la leyenda para reconstruir al personaje desde la complejidad humana y entretejer su historia con la de un país que se encuentra en plena transformación. “Es una serie muy fresca que dibuja a un antihéroe, a un personaje de carne y hueso“, explica el director.