A través del Torneo de Vóleibol Femenil se propicia el mejoramiento de la salud, así como también la sana convivencia en confraternidad.

TIJUANA.- Como parte de las acciones implementadas para procurar el bienestar y desarrollo integral de la población femenina privada de la libertad, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de la Coordinación del Área Educación y Deportiva del Centro Penitenciario de Tijuana, llevó a cabo la realización del Torneo de Vóleibol Femenil.

Al respecto, la titular del Sistema Penitenciario en la entidad, Ma. Elena Andrade Ramírez indicó que el deporte, junto con la educación, la salud, el trabajo y la capacitación laboral, son los ejes fundamentales de la reinserción social, por lo que su promoción es esencial para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como a la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, con relación a crear programas y desarrollar acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de este grupo vulnerable y garantizar con estricto apego sus derechos humanos.

Comentó que para la realización de este torneo se hizo una convocatoria general a la población privada de la libertad del área femenil del Centro Penitenciario de Tijuana, obteniéndose una buena respuesta al lograr conformarse una docena de equipos participantes, los cuales se disputaron el primer lugar, durante un período de tres semanas. 

Por último, señaló que el deporte ha sido un fiel aliado en el proceso de reinserción social de la población penitenciaria y con base en ello, se continuará con el fomento de las prácticas deportivas para que sean adoptadas como un hábito cotidiano mediante el cual se genere un mejoramiento constante en la salud integral por el cúmulo de beneficios que brindan, que van desde un cambio en el estado de ánimo, la modificación de conducta y la salud física.