El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, exhortó a los mil 353 egresados de la generación “María Elena Jiménez Lozano” de Chapingo a hacer honor a la primera mujer ingeniera agrónoma en el país, investigadora y líder de programas para la mujer rural
CIUDAD DE MÉXICO.- El conocimiento es un bien público que debe ser compartido, con el objetivo de impulsar el desarrollo de los territorios rurales del país, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, ante egresados de la generación María Elena Jiménez Lozano 2016/2018-2023 de la Universidad Autónoma Chapingo.
Expuso que los jóvenes profesionales juegan hoy en día un papel determinante ante un escenario donde el mundo ha evolucionado y la agricultura también, por lo que se requiere implementar modelos sustentables de producción, con inclusión.
Destacó que la agricultura es una actividad económica y social y como tal la inversión en educación, investigación y capacitación es importante, porque los desafíos en los escenarios globales así lo exigen y se deben enfrentar mejor preparados.
Ante funcionarios, directivos, investigadores y académicos, Villalobos Arámbula señaló que las anteriores generaciones han dado su mejor esfuerzo para avanzar a un mundo sin hambre y un campo sin pobreza, ya que en eso radica la agricultura del siglo XXI, en proveer alimentos, ingresos y ser fuente de bienestar.
Es muy emotivo ver a tantos jóvenes que, con enorme valor, harán tanto por el campo mexicano dentro de sus diferentes disciplinas: Sociología rural, Zootecnia, Fitotecnia, Irrigación, Parasitología, Mecánica y Agroecología. Hoy concluyen una etapa e inician otra, con la libertad que los nuevos tiempos garantizan, aseveró.
Villalobos Arámbula refirió que, en su caso, se ha desempeñado desde asistente en un laboratorio hasta director del organismo internacional especializado: el Instituto Interamericana de Cooperación para la Agricultura (IICA), y en estos cinco años, bajo el honroso cargo de secretario de Agricultura, para servir al campo mexicano.
Por ello, exhortó a los mil 353 egresados y egresadas de la generación María Elena Jiménez Lozano 2016/2018-2023 de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) a hacer honor a la primera mujer ingeniera agrónoma en el país, por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Saltillo, Coahuila, además de distinguida investigadora y líder de programas para la mujer rural.
El rector de la UACh, Ángel Garduño García, habló de los retos que siguen a los egresados, al adquirir un compromiso con la sociedad, y ser apoyo y asesores para el productor de pequeña escala.
Convocó a los egresados a transformar los sistemas alimentarios y la agroindustria, ya que cuentan con los conocimientos para ello, con expectativas y están en el comienzo de una gran etapa y ante la oportunidad de contribuir a la producción agropecuaria de México.
En representación de la Generación 2016/2018-2023, Cristhian Martínez Guerrero exaltó el esfuerzo de profesores, padres de familia y directivos y el contar con una herramienta para contribuir a mejorar la producción de alimentos de forma responsable y con el cuidado de los recursos naturales.
Como parte de la ceremonia de graduación, clausura y toma de foto generacional, el secretario Villalobos Arámbula asistió a la UACh a felicitar a los egresados, acompañado por el rector Ángel Garduño García, académicos, investigadores y funcionarios públicos.
Ahí, subrayó que México demanda de jóvenes preparados para enfrentar los desafíos en el sector agropecuario, y requiere de instituciones de educación superior que se adapten a los cambios y, para ello, esta universidad ha abierto nuevas especialidades para dar respuesta a nuevos retos y necesidades y que en estas formaciones encuentren una opción laboral que los arraigue al campo.
Los nuevos retos que enfrenta esta actividad productiva, están destinados a ser atendidos por ustedes, porque aquí se prepararán profesionales con sentido crítico, científico y humanistas, a favor de uno de los sectores más vulnerables, que desafortunadamente está en las áreas rurales, anotó.