Los gobiernos de México e Irak trabajan en la firma de un memorando de entendimiento y analizan el desarrollo de proyectos
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak acordaron llevar a cabo reuniones de trabajo para impulsar la cooperación técnica en materia de cultivos agrícolas en zonas áridas, manejo sostenible del agua y la ampliación del comercio agroalimentario entre ambos mercados.
También, se analiza un memorando de entendimiento que podría firmarse en el último trimestre del presente año, a propósito de la visita que realizará a México el canciller de Irak y el interés de su gobierno por incrementar la relación bilateral en la materia.
Con la representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la dependencia, Lourdes Cruz Trinidad, sostuvo una reunión con la delegación iraquí, encabezada por el director general para América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Haidar Shiyaa Al Barak.
La funcionaria resaltó que la Secretaría de Agricultura cuenta con organismos desconcentrados de investigación como el Colegio de Postgraduados (Colpos) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), con las que se podrían establecer iniciativas conjuntas en los temas mencionados.
Subrayó el interés de México por impulsar en el plano internacional prácticas y acciones para el uso adecuado y eficiente del agua y proponer proyectos de cooperación con Irak, una vez firmado el memorando de entendimiento.
Cruz Trinidad comentó que en noviembre de este año se llevará a cabo el Segundo Festival Internacional de Palma Datilera en México, en los estados de Sonora y Baja California, con el patrocinio del Premio Internacional Khalifa de Emiratos Árabes Unidos, por lo que les extendió una invitación para asistir a este evento.
De acuerdo con la delegación iraquí, su país se encuentra en un proceso de reconstrucción económica y social e identificaron a México como un socio con mayor potencial a desarrollar en materia agrocomercial, luego de que Medio Oriente es el quinto destino de exportación de productos agroalimentarios mexicanos.
De igual manera, manifestaron su interés por conocer tecnologías y desarrollar proyectos en materia de producción en zonas áridas y manejo sostenible del agua en México.
La delegación iraquí recibió información de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la amplia oferta de granos, frutas, hortalizas, cárnicos, lácteos, pescados y mariscos, y de alrededor de 40 empresas agroalimentarias certificadas a través de la oficina en México del Instituto Halal de España, que exportan sus productos a países de mayoría musulmana en Medio Oriente, norte de África y Asia Pacífico.
La representación de Irak manifestó su interés por adquirir productos mexicanos y conocer más sobre las generalidades de las empresas y productos agroalimentarios disponibles, incluyendo aquellos con certificación Halal.
Irak es uno de los principales productores de dátiles en la región de Medio Oriente, en la que se cultivan alrededor de 300 variedades, por lo que existe interés mutuo en promover la cooperación técnica, el intercambio de experiencias y facilitar el comercio y la inversión.