“La insoportable levedad del ser”', la novela más conocida de Kundera, comienza desgarradoramente con tanques soviéticos rodando por Praga, la capital checa que fue el hogar del autor hasta que se mudó a Francia en 1975
PARÍS, FRANCIA.- Milan Kundera, cuyos escritos disidentes en la Checoslovaquia comunista lo transformaron en un exiliado satírico del totalitarismo, murió en París. Tenía 94.
El renombrado autor murió el martes por la tarde, dijo su antigua editorial Gallimard en un comunicado de una oración el miércoles. Confirmó que murió en París, pero no proporcionó más información.
El Parlamento Europeo guardó un minuto de silencio ante la noticia de su fallecimiento.
``La insoportable levedad del ser'', la novela más conocida de Kundera, comienza desgarradoramente con tanques soviéticos rodando por Praga, la capital checa que fue el hogar del autor hasta que se mudó a Francia en 1975. Entretejiendo temas de amor y exilio, política y la novela de Kundera, profundamente personal, ganó elogios de la crítica, lo que le valió un gran número de lectores entre los occidentales que abrazaron tanto su subversión antisoviética como el erotismo que impregna muchas de sus obras.
“Si alguien me hubiera dicho de niño: Un día verás a tu nación desaparecer del mundo, lo habría considerado una tontería, algo que no podría imaginar. Un hombre sabe que es mortal, pero da por sentado que su nación posee una especie de vida eterna”, le dijo al autor Philip Roth en una entrevista del New York Times en 1980, un año antes de convertirse en ciudadano francés naturalizado.
En 1989, la Revolución de Terciopelo expulsó a los comunistas del poder y la nación de Kundera renació como la República Checa, pero para entonces ya había hecho una nueva vida y una identidad completa en su apartamento en la orilla izquierda de París.
“Milan Kundera fue un escritor que pudo llegar a generaciones de lectores en todos los continentes con su trabajo y alcanzó fama mundial…”, tuiteó el primer ministro checo, Petr Fiala, en idioma checo. “Dejó atrás no solo una notable obra de ficción, sino también una importante obra de ensayo”.
Ofreció sus condolencias a la esposa de Kundera, Věra, quien protegió a su solitario esposo de las intrusiones del mundo. No quedó claro de inmediato si su esposa estaba a su lado.
En 2021, Kundera decidió donar su biblioteca y archivo privados a la biblioteca pública de Brno, donde nació y pasó su infancia. La Biblioteca de Moravia tiene una vasta colección de obras de Kundera. Los artículos donados incluyen ediciones de los libros de Kundera en checo y otros 40 idiomas, artículos escritos por y sobre él, reseñas publicadas y críticas de su trabajo, recortes de periódicos, fotografías autorizadas e incluso dibujos del autor.
En los últimos años, Kundera permitió la traducción de sus últimas obras del francés al checo.