Tuvieron que pasar 24 años desde la última vez que dos pilotos británicos compartieron el podio en el circuito de Silverstone

Por Fernando Alonso MORQUECHO LARA

LONDRES, GRAN BRETAÑA.- El equipo sorpresa del Gran Premio de Silvertone fue McLaren, la escudería británica tuvo un excelente rendimiento durante el fin de semana.

A pesar de haber tenido un comienzo de temporada difícil, luchando en las últimas posiciones, lograron competir por el podio.

En la salida, Lando Norris sorprendió al tomar el liderato, aunque Max Verstappen lo rebasó en la recta Wellington después de solo cinco vueltas, una vez que pudo calentar adecuadamente los neumáticos medios. Los McLaren finalizaron en el Top 4, con Norris en el segundo puesto y el novato Oscar Piastri en el cuarto.

Tuvieron que pasar 24 años desde la última vez que dos pilotos británicos compartieron el podio en Silverstone. En aquella ocasión, David Coulthard terminó en la primera posición y Eddie Irvine en la segunda. En esta ocasión, Lando Norris consiguió un destacado segundo lugar mientras que Lewis Hamilton finalizó en el tercero. La batalla por el segundo puesto fue increíblemente emocionante, con una defensa impecable por parte de Norris contra el siete veces campeón. La ventaja de Norris radicó en el hecho de que tenía neumáticos duros nuevos, mientras que Hamilton utilizó neumáticos rojos, aunque estos ya habían sido utilizados durante la clasificación, lo que afectó su rendimiento debido a la rápida degradación de los neumáticos en esta pista.

George Russel, en una entrevista para F1 quedo impresionado con los McLaren: “Fueron más rápido que nosotros en Austria, no sé de dónde viene, es muy impresionante. Nuestro rendimiento, sin contar a McLaren, sobre RedBull, Ferrari y Aston Martin probablemente excedieron nuestras expectativas, pero McLaren llegaron de la nada. Claramente muestra que es posible. Necesitamos seguir empujando.”

Checo Pérez remontó en la carrera, pero no logró subir al podio. El piloto mexicano tuvo dificultades para encontrar ritmo y su estrategia se vio afectada por el carro de seguridad, lo que permitió a los pilotos que iban por delante de él, realizaran una parada en boxes sin preocuparse de ser rebasados ya todos los pilotos están obligados a ir al 60% de la velocidad máxima que alcanzan los monoplazas.

Pérez solo pudo alcanzar la sexta posición, y en una entrevista para F1 dijo que sabía dónde estaba el problema: “Se donde está el problema desde el sábado. Hay pocas cosas que debemos corregir, pero lo positivo de esto es que el ritmo está ahí, en algunas ocasiones al final del día los puntos están ahí, sigo en 2do lugar en el campeonato y confío plenamente en mi que puedo dar la vuelta a mi temporada y regresar al nivel que debería de estar.”

A pesar de esto, el resultado fue positivo para el Dr. Helmut Marko, asesor de la escudería Red Bull y encargado del programa de desarrollo de pilotos del equipo.

Gracias al desempeño de Max Verstappen, Red Bull ha logrado igualar el récord de 11 victorias consecutivas establecido por McLaren en 1988, hace 35 años. Además, Verstappen ha logrado ampliar su liderato en el Campeonato Mundial de Pilotos, acumulando un total de 255 puntos, lo que representa una ventaja de 118 puntos sobre su compañero de equipo. Su destacada actuación en la temporada lo posiciona como uno de los pilotos más fuertes y dominantes en la actualidad de la Fórmula 1.