La nueva compañía aérea comenzará a operar el próximo 1 de Diciembre y tendrá como base de operaciones el Aeropuerto Felipe Ángeles
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmo que el Gobierno adquirirá la marca Mexicana de Aviación en poco más de 800 millones de pesos a fin de que la nueva aerolínea del Estado, que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), trabaje bajo este nombre.
En una gira de supervisión por las obras del Tren Maya, el mandatario federal confirmó que tras el fallo de un tribunal de circuito de la Ciudad de México que suspendió un amparo interpuesto por jubilados que se oponían a la venta, esta operación podrá realizarse en beneficio para 6 mil 500 extrabajadores.
“Estamos por inaugurar este año la nueva línea aérea que se va llamar Mexicana de Aviación porque se resolvió lo de un juicio en el Poder Judicial y vamos a comprarle a los trabajadores despedidos que son alrededor de 6,500”, dijo.
“Se le va a comprar la marca Mexicana de Aviación y dos o tres edificios y esto le va a permitir recibir unos ingresos a cada uno de los empleados”.
Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo federal estimó que con el monto destinado para la compra, a cada uno de los trabajadores les tocará una bolsa de entre 60 mil y 100 mil pesos.
Afirmó que el fallo del Poder Judicial lo deja contento, López Obrador y destacó que el regreso de la marca Mexicana de Aviación será determinante para el éxito de la nueva compañía aérea que comenzará a operar el próximo 1 de Diciembre con 10 aviones teniendo su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Ahora estos trabajadores van a tener una pequeña porción de lo que por justicia les corresponde y estoy muy contento, porque además ya con la marca la nueva línea aérea va a lucir más, estamos hablando de Mexicana de Aviación, es un símbolo, un emblema, y empezará a volar el 1 de Diciembre”, afirmó.
A principios de Enero, los sindicatos de Mexicana de Aviación aceptaron la oferta de compra por parte del gobierno federal de 733 millones 293 mil pesos, unos 37 millones 862 mil dólares, para que la marca, un par de edificios en Guadalajara y Ciudad de México, un piso en Balderas y un simulador pasen a manos de la Sedena.
El gobierno federal pagará 407 millones 442 mil pesos por la marca Mexicana de Aviación, 210 millones 700 mil pesos por el Edificio CAT en la Colonia Moctezuma en la Ciudad de México y 86 millones de pesos por un edificio en Guadalajara.
También, pagarán 28 millones 981 mil pesos por el piso Balderas y está pendiente el monto del pago por un simulador, el cual fue usado por los pilotos de Mexicana de Aviación para hacer su preparación.