Se busca atender a la población en sus comunidades, con atención al cuidado de la salud de calidad, con programas preventivos y seguimiento a casos crónico-degenerativos
TIJUANA.- Para atender de manera cercana y oportuna a población no derecho-habiente, los Centros de Salud Móviles brindarán servicios a la comunidad en el campo deportivo del fraccionamiento Mariano Matamoros, ubicado en la Ruta Independencia Norte-Centro-Sur, de Tijuana, del Martes 11 al Sábado 15 de Julio, en horario de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde, de manera gratuita.
El coordinador del Programa Centros de Salud Móviles en la Zona Costa, Luis Gabriel Lucía González, precisó que se trata de servicios que se llevan a la comunidad con el objetivo de prestarles consulta médica, pero también de psicología, pruebas de agudeza visual, odontología, audiometría, laboratorio, radiografía de tórax, ultrasonido renal y obstétrico, mastografía, densitometría ósea, electrocardiograma y servicios adicionales, como corte de cabello.
Estas jornadas de salud permiten atender a pacientes y sus familias de manera integral, prevenir y detectar a tiempo enfermedades crónico-degenerativas.
Cuando es necesario dar seguimiento a los casos, se canalizan al centro de salud o al hospital más cercano. Las pruebas de laboratorio que quedan pendientes suelen entregarse en los centros de salud que corresponden a las y los pacientes.
Estará presente también personal del programa de detección oportuna de cáncer, para ofrecer clínica de auto exploración de seno, pruebas de citología o Papanicolau y la entrega de vales para mastografías.
Uno de los programas a los que se presta atención de manera especial es a detectar a pacientes de la tercera edad con enfermedades crónicas, que necesitan cirugía de cataratas. El personal los identifica y se les programa para cirugía en el menor tiempo posible.