Se implementan estrategias de atención prioritaria en el área de conocimiento matemático que coadyuven en el desarrollo del razonamiento lógico.

MEXICALI.- La Secretaría de Educación de Baja California impartió el taller “Estrategia Mate-Logics”, dirigida a docentes de educación primaria, con la finalidad de consolidar los aprendizajes fundamentales e indispensables de los planes y programas vigentes de educación básica a través de intervenciones didácticas sobre contenidos y aprendizajes.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, resaltó que la dependencia a su cargo continúa trabajando en razón de lograr una recuperación de aprendizaje progresiva en el Estado, implementando distintas estrategias que apoyen al personal docente a generar espacios de aprendizaje positivos para las y los alumnos.

Resaltó que la participación de las y los docentes en los procesos de aprendizaje y la construcción de estrategias, son de suma importancia para el desarrollo académico de las y los estudiantes.

“Estamos trabajando para recuperar el aprendizaje, ya tenemos una gran parte de la estructura y de todos los procesos, estrategias y proyectos, nos falta quienes efectúen y pongan en marcha estos proyectos y por eso la interacción con ustedes los docentes, que son los que están frente a grupo”, mencionó.

Solís Benavides explicó que el objetivo de la estrategia Mate-Logics es implementar una estrategia de atención prioritaria en el área de conocimiento de matemáticas que coadyuve en el desarrollo del razonamiento lógico matemático y en la consolidación de los aprendizajes fundamentales e indispensables de los planes y programas vigentes, contextualizadas de igual forma al nuevo Plan de Estudios 2022.

Además, agregó que las intervenciones didácticas se expresan a través del diseño y adaptación que llevarán a la progresión de los aprendizajes a través de actividades guiadas por el docente o autoadministradas por el alumnado, resaltando la estructura de las estrategias contemplando actividades de recuperación de aprendizajes previos relacionados al contenido, preguntas de reflexión, ejercicios  individuales con posibilidad de socialización o de trabajo colaborativo, entre otras.

Por su parte, la directora estatal de Educación Primaria, explicó que las estrategias Mate-Logics son diseñadas o adaptadas por una amplia cantidad de participantes que pertenecen a la estructura educativa; supervisores, directores, asesores técnico pedagógicos, y sobre todo, docentes frente a grupo.

Los participantes pertenecen a los diferentes municipios de la entidad, lo que garantiza que la contextualización cultural y social de las estrategias sea con visión estatal, pero con características particulares de cada municipio.

Al taller de estrategias asistieron Jazmín del Carmen Legy Espinoza, delegada de la Secretaría de Educación en Mexicali y Sonia Esthela Banda Correa, jefa de nivel Primaria en Mexicali.