El Gobierno de Ensenada a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal puso en marcha el Programa “Yo hablo por ti” para fomentar el amor y respeto a los animales

ENSENADA.- Para fomentar entre las nuevas generaciones el amor y el respeto a los animales, este viernes el Gobierno de Ensenada a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal puso en marcha el Programa “Yo hablo por ti”.

El alcalde Armando Ayala Robles informó que, aunado a la atención de reportes por parte de la Policía Ecológica, en los últimos meses se han realizado 175 jornadas en escuelas de la zona urbana y delegaciones, en beneficio de 27 mil 552 estudiantes, docentes, administrativos, madres, padres y tutores

En el evento realizado en la Primaria Adolfo Ramírez Méndez, ubicada en la Delegación Maneadero, el presidente municipal recalcó que desde el inicio de su administración se han priorizado las acciones encaminadas a lograr el bienestar animal, mediante la tenencia responsable y la adopción de mascotas.

Explicó que con el apoyo de la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana se impartirá este programa en planteles de educación básica, para que la niñez y juventudes hagan consciencia, multipliquen el mensaje y se genere un cambio positivo en la comunidad.

Armando Ayala compartió que tan sólo en el último año, la Policía Ecológica ha rescatado a más de 50 animales salvajes, 15 felinos y 534 perros que han sido canalizados para su atención al Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACyFE), asociaciones protectoras, dependencias estatales y federales.

“Este proyecto educativo contra el maltrato animal, nos permite a las autoridades promover el amor y el respeto a las mascotas. Queremos brindarles la información necesaria para que se sumen a la prevención del maltrato, el abandono y problemas que ponen en riesgo la salud de la población”, explicó el primer edil.

Por su parte, María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, detalló que el programa “Yo hablo por ti” se impartirá al alumnado de la Primaria Adolfo Ramírez Méndez en el ciclo escolar 2023-2024, y posteriormente se implementará en más escuelas del municipio.

Subrayó que, la capacitación forma parte de los trabajos que diariamente realiza la corporación local para fomentar la cultura de la prevención, de la legalidad y la denuncia.

“El compromiso de la Policía Municipal es proteger y servir, lo que implica implementar acciones que generen estabilidad y seguridad a las familias ensenadenses, lo que también incluye el cuidado de los animales, el medio ambiente y los recursos naturales”, aseguró Monreal Mendoza.

Cada minuto cuenta en la prevención del maltrato animal

El responsable del CACyFE, Antonio Cobos Soltero, exhortó a la comunidad escolar a hacer conciencia de la importancia del cuidado de las mascotas, pues esto previene que sean abandonados y su integridad corra riesgo.

Comentó que, en el Centro a su cargo se promueven campañas para la tenencia responsable, rescate y adopción de mascotas; jornadas de vacunación antirrábica y esterilización, entre ellas, el módulo de adopciones que el último sábado de cada mes se instala en el Parque Revolución.

“Tener una mascota es brindarle techo, comida, atención médica preventiva, vacunación anual, baño y estética, un espacio cómodo para su descanso y cariño. Todos, perros y gatos merecen tener un hogar y ser amados”, apuntó.

La directora de la primaria, Alejandra Amador Peralta agradeció que el plantel haya sido tomado en cuenta para poner en marcha este programa que apoya el desarrollo de la niñez y que generará grandes resultados a nivel comunitario.

Finalmente, la alumna Jamie Zamara Ramírez Ríos llamó a sus compañeras y compañeros a participar y multiplicar el mensaje, pues -aseguró- cada minuto cuenta en la prevención del maltrato animal.

En el evento se contó con la participación de: José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; y, el regidor Cristian García Tarín, presidente de la Comisión de la Familia.