dijo que de ganar las elecciones del 1 de julio mantendría el diálogo con el gobierno estadounidense a fin de buscar un acuerdo que beneficie a México;
CIUDAD DE MéXICO.- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en breve presentará una propuesta para impulsar el desarrollo de América Latina sustentada en la cooperación de la región, similar a lo que fue la Alianza para el Progreso en la época del presidente estadounidense John F. Kennedy.
Recordó que entonces el plan que destinó financiamiento a los pueblos de América Latina contó con financiamiento de Estados Unidos, y que su idea es un "acuerdo parecido que se sustente en la cooperación para el desarrollo, que incluya el problema migratorio, la defensa de los derechos humanos, los salarios para los trabajadores”.
De gira por Tapachula, Chiapas, añadió que de esa forma se mejorarían los salarios en México y Centro América, sobre todo, y se contaría con proyectos de desarrollo en la región para retener a la población en sus lugares de origen, y anotó que su propuesta incluiría a Estados Unidos y Canadá.
En este marco, dijo que de ganar las elecciones del 1 de julio mantendría el diálogo con el gobierno estadounidense a fin de buscar un acuerdo que beneficie a México; “yo sé que no es un asunto fácil, pero tenemos que tener paciencia suficiente para, al final, entendernos con el presidente (Donald) Trump”, acotó.
Por otra parte, pidió a las autoridades electorales investigar la supuesta compra y coacción del voto, y se comprometió a que en su eventual gobierno sería "la última elección que se va a celebrar bajo sospecha de fraude”.
Sobre su participación en el tercer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), a realizarse el martes 12 de junio en Mérida, Yucatán, dijo que no requiere preparación previa pues las preguntas que le hacen los comunicadores y quienes siguen su campaña son suficientes para estar al día con las respuestas.
Consultado sobre si se va a preparar para el encuentro, respondió: “¿Para qué? Hablando con ustedes. Ustedes que están haciendo preguntas. Y son muy buenas las preguntas que me hacen aquí, son las mejores las de ustedes, las preguntas, porque están escuchando lo que dice la gente”.